Fernández-Tapias felicita a los ganadores de los primeros premios Gastro Movida Summit: los Estrella Michelin Rafa Centeno y Alberto Prelcic, el sumiller Juanjo Treus, Vigo Gastronómico y Artesa

La delegada de la Xunta en Vigo participó en la clausura del evento que sirvió como apoyo a la gastronomía local y gallega

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, participó este martes en la clausura del Gastro Movida Summit – Xacobeo 21-22 y felicitó a los ganadores de los primeros galardones del evento que convirtió a la ciudad en “epicentro” de la gastronomía.

Durante la gala de cierre celebrada en la sede del Real Club Celta, los organizadores entregaron los primeros galardones a los cocineros vigueses con Estrella Michelin, Rafa Centeno y Alberto Prelcic; al sumiller Juanjo Treus, al colectivo Vigo Gastronómico y a la empresa Artesa.

La cita reunió a más de 30 establecimientos de Vigo alrededor de la cocina gracias al apoyo de la Xunta de Galicia a través del Plan Xacobeo. El lunes hubo un recorrido en barco por la ría de Vigo para conocer el producto local y la pesca artesanal y este martes se celebró el congreso con mesas redondas y charlas.

En el evento Gastro Movida Summit participarán restaurantes como Silabario, O Croque, Niño Corvo, Kero, Pintxoteca, María Manuela, Lume de Carozo, Mijo, Nero o Nikko Gastronómico. También estuvieron las escuelas de cocina Manuel Antonio y Harina Blanca, además de la colaboración de las marcas Coca-Cola y Gadis.

Galardones

Artesa: Reconocimiento a más de 15 años trabajando producto gallego de máxima calidad en las Rías Baixas en general y en la Ría de Vigo en particular. Empresa que pone en valor los productos del mar. Es uno de los mejores embajadores de nuestra ría ya que sus productos llegan a las mesas de los mejores restaurantes del España.

Vigo Gastronómico: Reconocimiento a una iniciativa que pretende poner en valor la restauración de Vigo y así ser un impulso para la ciudad.

Alberto González Prelcic: Reconocimiento a un cocinero que aportó valor a la ciudad con su propuesta Silabario, llegada de la mano del R.C. Celta en A Sede, y que mantiene su Estrella Michelin un año más.

Juanjo Treus: Reconocimiento al trabajo de sala en los restaurantes en general y Vigo en particular. Formó a muchos de los mejores sumillers que ahora están en los mejores restaurantes. Como presidente de los sumillers de Galicia forma a diario a los que van a ser los embajadores de nuestros viñedos en el mundo.

Rafa Centeno: Reconocimiento a la constancia y a mantener durante más de 10 años la Estrella Michelín, que reconoce una propuesta de alta cocina en nuestra ciudad. En su restaurante Maruja Limón y ahora también en Centeno (CC Vialia Vigo). Es uno de los referentes en Galicia y lleva el nombre de Vigo a través de su propuesta y con la Ría de Vigo como despensa de km 0.