La representante autonómica clausuró hoy el Vigo Capacita VI, en el que se formaron 20 desempleados en servicio de cocina y restauración durante los últimos 9 meses
La Consellería de Empleo e Igualdad dará continuidad a la iniciativa en otra edición que comenzará en octubre, con cerca de 3 millones de euros 9 talleres duales de empleo en 11 ayuntamientos de la comarca, que supondrán la contratación de 172 personas
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, clausuró hoy taller de empleo dual Vigo Capacita VI, que este año formó a 20 personas en servicio de cocina y restauración.
En este contexto, la representante autonómica felicitó a los profesores y alumnos por el trabajo hecho y acentuó la apuesta clara de la Consellería de Empleo por mejorar su cualificación de cara a incrementar la empleabilidad. Así, animó al alumnado, tras nueve meses de formación, a aprovechar la oportunidad laboral que se les está brindando.
Fernández-Tapias destacó así la triple dimensión de esta iniciativa, que fija como objetivo incrementar las oportunidades laborales de los gallegos y gallegas: mejorando la empleabilidad de los participantes ofreciéndoles una formación para el empleo teórica y práctica de calidad de la mano de los expertos que la imparten; desarrollando actuaciones de mejora en espacios públicos, así como la prestación de servicios de interés general y social; y colaborando con las entidades locales gallegas para incrementar el empleo en los ayuntamientos.
Con estas iniciativas, dijo, “ganan todos; los participantes y las empresas del entorno”, señaló, para destacar que “por algo son uno de los programas mejor valorados entre los ayuntamientos”.
Así, se refirió la nueva convocatoria que arrancará el próximo mes de octubre y que permitirá la realización de nueve talleres duales de empleo en 11 ayuntamientos del área territorial de Vigo. Estos talleres, a los que la Xunta de Galicia destina este año cerca de 3 millones de euros, permitirán que un total de 172 personas desempleadas de la comarca viguesa se formen en un oficio.
De este modo, las personas desempleadas que participen en estos programas, que desarrollan con la financiación autonómica los ayuntamientos, mancomunidades y entidades sin ánimo de lucro del sector forestal, pueden acceder a lo largo de 9 meses a una formación de calidad con opción a obtener un certificado de profesionalidad y a un contrato de trabajo.
Según indicó Fernández-Tapias, cada uno de ellos ofrece formación y empleo a 20 personas, que contarán con un contrato de trabajo durante su participación en la actividad y, al finalizar etapa formativa, podrán acreditar las enseñanzas recibidas con un certificado de profesionalidad. Además, tres de los nueve talleres ofrecen incentivos a la contratación en empresas de la zona por un mínimo de 3 meses, lo que ayudará a la inserción laboral de 42 personas en la comarca viguesa tras finalizar su etapa formativa.
En concreto, según detalló, Gondomar promoverá junto a Baiona y Nigrán la iniciativa Cuidando Miñor; Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño compartirán el taller Sostenible; Cangas pondrá en marcha Granxa da Rúa; Moaña impulsará el Labora V; Redondela la segunda edición del Redondela Más que Bella; O Porriño desarrollará el taller Porriño Labora; el Ayuntamiento de Vigo contará con una nueva convocatoria del Vigo Capacita; Mos tendrá el taller Somos Mos; y la Mancomunidad de Vigo un taller forestal en los montes vigueses.
Tal que como recordó la delegada territorial, estos talleres duales se suman a los cinco talleres anunciados el pasado mes de junio para formar la 80 jóvenes menores de 30 años en los ayuntamientos de Vigo (2), Redondela, Moaña y el Val Miñor, a los que el Ejecutivo autonómico destina 1,8 millones de euros en el área territorial. Los participantes, además de recibir formación de calidad, contarán con un contrato de trabajo de 12 meses de duración.