Fernández-Tapias destaca las 70 iniciativas del programa ‘O teu Xacobeo’ que movilizaron más de 2,3 M€ en la ciudad de Vigo

La delegada territorial de la Xunta destaca la transversalidad de las actuaciones que permitió conseguir el objetivo descentralizador

“Nos permitió diversificar, entre muchos colectivos, el impacto del Camino y el valor del Año Santo”, señaló

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, participó este lunes en el acto de balance del programa “O teu Xacobeo” promovido por la Xunta de Galicia para extender la programación sociocultural del Año Santo a toda la sociedad. En el acto de presentación también participaron el director de la Fundación Menela, Cipriano Jiménez, y Lorena Villano, directora de Prado Surf, para relatar su experiencia a través de sus proyectos xacobeos.

ViaGalicia
Ardan

La iniciativa de la Agencia de Turismo de Galicia apoyó 70 proyectos en la ciudad de Vigo (107 en toda el área viguesa) que permitieron movilizar más de 2,3 millones de euros (casi 3 millones en los municipios de la comarca). Fernández-Tapias subrayó el éxito del programa y expuso que “nos permiten diversificar, entre muchos colectivos y a través de muchos pequeños actos, el impacto del Camino y el valor de este Año Santo, incorporando cientos de propuestas a la programación del Xacobeo”.

Los proyectos llevados a cabo en Vigo recibieron cerca de 1,1 millones de euros en aportaciones, mientras que otros 300.000 fueron para actuaciones en los ayuntamientos de Mondariz, Mos, Oia, Nigrán, Ponteareas, A Guarda, Covelo, O Rosal, Gondomar, As Neves y Tui.

Según dijo, “se trata de la mayor convocatoria abierta de proyectos de dinamización sociocultural de la historia de Galicia, lo que permite organizar actividades en casi todos los ayuntamientos de la provincia implicando a asociaciones, entidades públicas y privadas y que permitieron abordar el fenómeno del Xacobeo y del Camino desde una perspectiva multidisciplinar”.

“Esta iniciativa pretende incrementar la implicación a nivel local en la celebración de este Año Santo, haciendo más presentes los valores del Camino en la propia sociedad gallega.”, apuntó la representante autonómica, para destacar que todos estos proyectos “contribuyeron mucho a convertir a Galicia en un destino seguro y fiable, situando nuestra comunidad como la tercera en recuperación de viajeros y la segunda con mayor recuperación de la demanda hotelero”.

En este sentido, la representante autonómica insistió en que la Xunta trabajó para hacer de este el mejor Xacobeo de todos los que se recuerdan, con una potente programación en 2022 en la que Vigo jugó un papel fundamental.