Fernández-Tapias destaca la importancia de la donación de médula ósea y destaca la colaboración entre la ADOS y asociaciones viguesas de donantes para sensibilizar a la población

La delegada territorial de la Xunta participó este viernes en los actos celebrados con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea

Galicia cuenta con 13.700 personas inscritas en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias, se sumó este viernes en el Centro Vialia a los actos de celebración organizados por la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS) con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se conmemora este sábado 17 de septiembre

La representante autonómica resaltó que en el año 2021 Galicia consiguió 890 nuevos donantes inscritos y que el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) cuenta con un total de 13.700 gallegos y gallegas. “Tan solo el año pasado Galicia logró registrar a otros 890 donantes y llevaron a cabo 9 donaciones efectivas, pero por desgracia nunca hay muchos y es necesario continuar con los trabajos de sensibilización”, señaló.

Fernández-Tapias destacó el trabajo de la ADOS como centro de referencia en Galicia para el registro de donantes de médula ósea e integrado en el REDMO. Según la Organización Nacional de de Trasplantes (ONT), Galicia ha experimentado una notable evolución, pues acumula más de 13.700 donantes. La delegada puso en valor el papel esencial que tienen los donantes de médula ósea, imposible de obtener de manera artificial y que permite salvar la vida a muchos enfermos. Asimismo destacó que, a lo largo del año 2021, en Galicia se efectuaron nueve donaciones efectivas.

Dentro de los actos de conmemoración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi) celebró un acto en el Centro Vialia para divulgar e informar sobre esta manera de donación. En el mismo participaron además del presidente de Adrovi, Celso García Estevez, el gerente del área Sanitaria de Vigo, Javier Puente Prieto, y la directora de ADOS, Marisa López García, quien recordó la necesidad de acercar el conocimiento y sensibilización sobre la donación de médula ósea.

Plan Nacional

En la actualidad, ADOS lleva a cabo las medidas correspondientes al desarrollo de la tercera fase del Plan Nacional de Médula Ósea, que tiene como objetivo lograr un nivel de autosuficencia del 35% durante lo presente año, 2022, siendo una de las líneas principales de trabajo de la Estrategia Nacional de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos para para el quinquenio 2020-2025 (ENTPH).

Uno de los elementos más destacables de la ENTPH, y en el que la Agencia de Donación de Órganos y Sangre está trabajando, es el programa de acciones encaminadas a mejorar el conocimiento de la actividad de trasplante de progenitores hematopoyéticos, más conocido como trasplante de médula ósea.

En este caso, subrayar que la unidad de Biología Molecular y Histocompatibilidade de ADOS dispone de una certificación de la European Federatión for immunogenetics (EFI), desde el año 1998, renovada de manera periódica. Esta unidad, que dispone de la tecnología más avanzada, ponen de manifiesto el compromiso del sistema sanitario público gallego con este tipo de donación.

Además, desde hace 9 años, ADOS, el Servicio Gallego de Salud y la Fundación Josep Carreras tienen la disposición de la ciudadanía una página web https://galicia.medulaosea.org/, que facilita los trámites de registro a los potenciales donantes. Recordar que pueden ser donantes de médula ósea, las personas de 18 a 40 años que no padezcan ninguna enfermedad grave o transmisible.

Concienciar y colaborar

ADOS está desarrollando diversas iniciativas destinadas a sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la donación de la médula ósea, poniendo especial atención en la población más nueva. De esta manera, los estudiantes gallegos y los miembros de la comunidad universitaria reciben información sobre la donación de médula ósea y se llevan a cabo distintas iniciativas enfocadas a fomentar la inscripción de nuevos donantes en el REDMO. Entre las acciones programadas por ADOS, encontrara la VII edición del Concurso Universitario de Cortometrajes sobre la Donación y Trasplante de Médula Ósea, promovido desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Sergas.

Asimismo dentro de la ENTPH, y promovida de manera conjunta entre la ONT y las comunidades autónomas, un aspecto crucial es la promoción de la donación y las actividades desarrolladas con asociaciones de donantes, para difundir el conocimiento sobre esta forma de donación. En esta línea de colaboración, ADOS lleva años realizando iniciativas conjuntas con asociaciones como ADROVI, ASAMPO, FRANGIL Y ASOTRAME.

ADOS quiere poner en valor a figura de todos los donantes de médula ósea, en especial en esta oportunidad con ocasión de la celebración de su Día Mundial, ya que su gesto solidario contribuye al restablecimiento de muchos pacientes. Igualmente, invita a la ciudadanía a informarse sobre esta manera de donación en su web: ados.sergas.gal, página que recoge información sobre todas las formas de donación altruista que pueden llevarse a cabo en el sistema público de salud de Galicia.

Además, también pueden seguir la ADOS a través de las redes sociales (Facebook, twitter, Instagram), así como ver los contenidos propios en Youtube, en la que participan pacientes que dan la visión del trasplante de médula ósea desde la óptica de quien la recibe.