Fernández-Tapias destaca el programa ‘Galegas Dixitais’ de la Xunta en la mejora de las capacidades tecnológicas de las mujeres para favorecer la empleabilidad y el emprendimiento

La delegada de la Xunta en Vigo visitó este lunes a las alumnas que participan en las acciones formativas puestas en marcha por el Gobierno gallego

La actividad formativa está orientada a mujeres que estén inscritas en el Servizo Público de Emprego de Galicia

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, conoció este lunes de primera mano la acción formativa puesta en marcha por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade en la ciudad a través del programa “Galegas Dixitais con el que se pretende mejorar la cualificación de 200 viguesas y otorgarles más opciones de empleabilidad y emprendimiento con la reducción de la brecha digital.

La representante autonómica, acompañada por la jefa territorial de Promoción do Emprego, Marta Mariño, visitó a un de los primeros grupos que lleva a cabo el ciclo formativo sobre competencias informáticas en la sede de la empresa Be Project Consultores. 

Esta primera fase del programa “Galegas Dixitais”, en el que se están invirtiendo 5,2 millones de euros, financiados con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se está desarrollando en 25 localidades de la provincia, entre ellas once del área de Vigo.

Las participantes en la iniciativa realizan un itinerario formativo diseñado para avanzar en tres niveles: desde lo básico de competencias digitales hasta un grado avanzado que además permitirá a las mujeres iniciarse, si así lo desean, en competencias digitales para el emprendimiento.

En Vigo habrá 21 acciones formativas (7 ciclos completos); en Gondomar y Redondela serán 12 acciones (4 ciclos); en Mos, Cangas, Nigrán, O Porriño y Baiona otras 9 acciones (3 ciclos); en Salvaterra y Soutomaior serán 6 (dos ciclos) y en Gondomar un más (1 ciclo completo).

La formación se imparte por expertos docentes y, a su final, las alumnas recibirán un título oficial acreditativo emitido por la Dirección Xeral de Formación para o Emprego e Orientación. Con el objetivo, además, de hacer posible el uso de las nuevas tecnologías, las participantes, tras la formación, recibirán un equipo portátil con el que podrán poner en práctica el aprendido.

Las acciones formativas se distribuyen en un total de 120 horas (los tres ciclos completos) en modalidad presencial o aula virtual, a través del Campus de Formación para el Empleo del Gobierno gallego. Incluyen módulos de competencias digitales básicas y avanzadas, y dirigidas especialmente al emprendimiento; así como 5 horas de formación transversal en materia de igualdad.

El programa “Galegas Dixitais” está centrado en la formación para el emprendimiento y dirigido, con prioridad, a mujeres desempleadas y con residencia en entornos rurales, pero también a trabajadoras inscritas como demandantes de una mejora de empleo.