Fernández-Tapias denuncia «una estrategia programada» por el alcalde de Vigo para «torpedear» el consorcio Casco Viejo e intentar paralizar la rehabilitación del barrio histórico

La delegada territorial de la Xunta en Vigo denuncia un nuevo boicot por parte de los concejales tras votar en contra del Programa de Actuaciones, Inversiones y Financiación del ente rehabilitador para el año 2023

“No quiere ninguna actuación del Gobierno gallego en la ciudad y ahora rechaza una partida de 3 millones de euros para poner a disposición de los vigueses nuevas reformas para vivienda protegida”, señala la representante autonómica

El pasado mes de junio ya se aprobó la licitación de arrendamiento de los locales con un éxito total pese la oposición del Ayuntamiento, que “lo único que intenta es paralizar la rehabilitación y mejora del Casco Viejo en busca de réditos electorales”

La delegada territorial de la Xunta en Vigo y presidenta del Consorcio del Casco Viejo, Marta Fernández-Tapias, denunció este viernes el nuevo intento del alcalde de «torpedear» las actuaciones del ente rehabilitador dirigidas a la mejora del barrio histórico y a la puesta la disposición de los vigueses de vivienda protegida.

La representante autonómica presidió hoy el comité del organismo en el que se dio cuenta del Programa de Actuaciones, Inversiones y Financiación (PAIF) para el año 2023. Durante la sesión, los tres representantes municipales votaron en contra del plan, que precisaba de unanimidad para invertir 3 millones de euros en el Casco Viejo.

“El alcalde tiene una estrategia programada para dinamitar y torpedear cualquier actuación del Consorcio, simplemente por el hecho de que es la Xunta la que gestiona el organismo y no le puede sacar réditos partidistas”, señaló Fernández-Tapias.

Durante la sesión extraordinaria del consejo de administración quedó aprobada la cuenta general de 2021, pero en la votación del PAIF 2023 los representantes del Ayuntamiento bloquearon la partida económica. “No quiere ninguna actuación del Gobierno gallego en la ciudad y ahora rechaza una partida de 3 millones de euros para poner a disposición de los vigueses nuevas reformas para vivienda protegida”, apuntó la delegada.

Alquiler de locales

El Consorcio Caco Viejo está a punto de finalizar el proceso para el alquiler de locales comerciales en el barrio histórico. El pasado mes de julio se presentaron un total de 92 propuestas para los 20 locales con precios que van desde lo 70 a los 255 euros al mes.

La licitación de los bajos se publicó el pasado 27 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPPO). Los representantes del Ayuntamiento de Vigo ya mantuvieron en julio su oposición frontal al arrendamiento de los locales y su dinamización cultural. “Ya dijimos anteriormente y reiteramos que no vamos a ceder a los intentos de chantaje y de clientelismo político por parte del Ayuntamiento”, señaló Fernández-Tapias.

La representante autonómica recordó que el Consorcio Casco Viejo de Vigo ya propuso hay más de dos años, en febrero de 2020, el alquiler de un total de 17 locales para el proyecto “Crea Vigo” con un precio de 24.816 euros al año (sin IVA) y que ya entonces se encontró con la postura en contra del Gobierno local.