Fernández-Tapias celebra que Caballero acate la sentencia sobre la ETEA y espera que ceda los terrenos a la Xunta tras paralizar su desarrollo durante años

La delegada territorial de la Xunta en Vigo considera “muy buena noticia” que el alcalde por fin cumpla con los deberes para poder avanzar en el desarrollo de un proyecto “fundamental” para el barrio vigués

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, se pronunció este martes sobre la decisión del Ayuntamiento de acatar la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y devuelva los terrenos que le fueron entregados en el año 2009 en la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), en el barrio de Teis.

“Es una muy buena noticia que el alcalde cumpla por fin lo que dijeron los tribunales y esperamos ahora que ceda los terrenos para poder avanzar en el desarrollo de la ETEA”, señaló la representante autonómica tras conocer que el regidor cumplirá ahora el convenio firmado por las administraciones hace ahora 13 años y después de ser requerido en tropel de ocasiones por la Xunta de Galicia.

El origen del litigio se remontan al incumplimiento del convenio y el impago de los 11,5 millones de euros que el Ayuntamiento tenía que abonar al Consorcio de la Zona Franca de Vigo por los terrenos. “El alcalde, como hace casi siempre, nunca cumplió con sus compromisos y provocó la paralización de una zona de importante interés tanto para los vecinos cómo para los proyectos de investigación de la Universidad de Vigo y el CSIC”, señaló.

La delegada insistió en que la Xunta de Galicia sigue la espera de que el Ayuntamiento ceda la parcela correspondiente a los caminos que recorren a ETEA para desbloquear la urbanización y avanzar en la construcción y en el desarrollo de un proyecto “fundamental” para el barrio vigués de Teis. Señaló también que la última vez que le fue solicitada la cesión de los terrenos se produjo el pasado mes de junio en la comisión de seguimiento.

“La Xunta asumirá la urbanización y las conexiones exteriores de la ETEA con una inversión prevista de 11,9 millones, pero antes necesitamos que el alcalde ceda los terrenos”, señaló.