Fernández-Tapias anima a las familias viguesas a disfrutar del espectáculo ‘Inventio’ que llegará a Vigo esta Navidad de la mano del Xacobeo

Esta propuesta escénica de gran formato concebida para público familiar brindará un total de tres funciones en el Auditorio Mar de Vigo entre el miércoles 3 y el jueves 4 de enero

Los billetes están a la venta en www.teuticket.com. Además, hay descuento para los usuarios del Carné Xove y los menores de dos años no pagan si no ocupen butaca

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, presentó este martes el espectáculo “Inventio”, una apuesta vanguardista en gran formato que echa mano de la magia, la danza y el circo para colocar el Camino de Santiago como eje vertebrador de la identidad cultural gallega.

La propuesta -un proyecto de la promotora Thinking Up Events, de la Xunta de Galicia a través del Xacobeo y de la Fundación la Caixa- consiste en un espectáculo versátil y misceláneo que suma tradición y vanguardia y que se inspira, por una parte, en la cultura tradicional gallega, y que por otra asume las más audaces propuestas del audiovisual y de los autores más avanzados del panorama internacional.

“Gracias a esta iniciativa el Camino y la cultura gallega viajarán a través de un espectáculo apto para público familiar y adulto en el que desborda el humor, el misterio y la fantasía, y en el que conviven la comedia y el drama, la danza, el ilusionismo y las artes circenses”, señaló la reprensentate autonómica durante la presentación.

Fernández-Tapias estuvo acompañada en el acto por Patricia Romaní, directora de Instituciones de CaixaBank en Galicia Sur, y por Martín Varela, director creativo de Inventio y portavoz de Thinking Up Events. Además, la presentación contó con un grupo de 50 alumnos de infantil y primaria del CEIP de A Carrasqueira de Coruxo.

La delegada llamó la atención sobre lo hecho de que la propuesta no se basa, como es habitual, en la tradición histórica del Camino, sino que ponen los ojos en sus futuras huellas, “avanzando que el fenómeno xacobeo seguirá marcando la identidad cultural gallega de las próximas generaciones”. 

Tres funciones

Esta propuesta escénica de gran formato concebida para público familiar brindará un total de tres funciones en el Auditorio Mar de Vigo entre el miércoles 3 y el jueves 4 de enero. Los billetes están a la venta en www.teuticket.com. Además, hay descuento para los usuarios del Carné Xove y los menores de dos años no pagan si no ocupen butaca. 

Desde su estreno en Ferrol, el espectáculo está desarrollando una intensa gira que ya recaló en Santiago, Salamanca, Lugo, Pontevedra y Ourense y que va a llegar en las próximas semanas a Bilbao (29-30 diciembre), Vigo (3-4 enero 2023) y A Coruña (13-14 enero).

“Atmósfera mágica”

“Con una atmósfera mágica y una puesta en escena vanguardista, *Inventio recupera el paisaje, las costumbres, la música, el arte o la arquitectura de Galicia en un espectáculo delicado y deslumbrante, de busca y descubrimiento. Es un camino de regreso a la sensibilidad a partir de la tradición y la modernidad”, señaló Martín Varela.


Para materializar esta ambiciosa propuesta escénica, cuenta con un numeroso equipo creativo y artístico formado por más de 40 personas, entre las eres seis bailarines y seis artistas circenses. En la dirección se encuentra el mago Martín Varela, que también ejerce de guía del espectáculo.

Dirección artística y musical

Como responsable de la dramaturgia figura José L. Prieto y en la dirección artística está Suso Montero. La dirección de magia recae sobre los ilusionistas Fani Triana y Martín Camina y la de circo en Jorge Miquel. La dirección musical lleva el sello de José Trincado ‘Triki’ y el ballet y las coreografías son una creación de Mercedes Suárez.

Completan el equipo Alberto Casas en el diseño de iluminación y Conchi Silvent en la dirección de vestuario. Inventio es una iniciativa de la promotora gallega Thinking Up Events, de la Xunta de Galicia a través del programa Xacobeo 21-22 y de la Fundación ‘la Caixa’, y cuenta también con el apoyo de Sargadelos.