Fernández-Tapias acusa al gobierno de Vigo de actuar de modo «cuasimafioso» para favorecer el indulto del condenado en el caso del enchufe de la cuñada de Silva

La presidenta del PP de Vigo y delegada de la Xunta, en una imagen de archivo.

Denuncia que se ha forzado a entidades de la ciudad a firmar la misma carta a favor del indulto, bajo amenaza de perder subvenciones municipales en caso de no hacerlo

La presidenta del Partido Popular de Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha acusado hoy al Gobierno local de Vigo de actuar de manera «cuasimafiosa» en relación a los últimos hechos conocidos sobre la petición de indulto para el ex alto funcionario del Concello condenado a más de cinco años de prisión por enchufar a una cuñada de Carmela Silva en un puesto por el que percibió 108.000 euros sin ir a trabajar. Fernández-Tapias ha apuntado que, según informaciones que le han llegado al partido, el ejecutivo local forzó a diferentes asociaciones de la ciudad a firmar una solicitud para pedir la absolución de este alto funcionario.

«Está claro que todas las entidades que firmaron reciben ayudas municipales, sin las cuales nunca podrían desarrollar su actividad. Creemos que ya está bien de actuar de esta manera cuasimafiosa con la que se actúa en este Concello», ha afirmado Fernández-Tapias.

Estas declaraciones llegan después de que ayer se supiese que casi 40 entidades y asociaciones de Vigo presentaron escritos de adhesión a la petición de indulto para este ex alto funcionario, quien en su escrito de petición de esta medida extraordinaria citaba, entre otros méritos, su militancia en el PSOE como hecho favorable para su concesión.

«Es un verdadero escándalo desde el primer momento. Que un funcionario vaya a la cárcel cinco años por enchufar a la cuñada de Carmela Silva, número dos de Abel Caballero y presidenta de la Diputación sin que hayan dado ninguna explicación, sin que se haya asumido ninguna responsabilidad política», ha denunciado Fernández-Tapias, insistiendo en el «escándalo» de que el implicado solicitase el indulto «simplemente por pertenecer y ser militante del Partido Socialista».

Una petición, recuerda Fernández-Tapias, realizada a un Gobierno socialista y por enchufar a la cuñada de la presidenta de la Diputación socialista. «Y lo que ya es un escándalo definitivo es forzar a entidades de nuestra ciudad para que firmen una carta de apoyo a este indulto, en el que el texto es el mismo, en el que solo cambia la firma y el título de la entidad que la firma», ha continuado.

La también delegada de la Xunta en Vigo ha incidido en el que en el PP han sido informados sobre esta forma de actuar, y que saben que esas asociaciones han sido coaccionadas para firmar la carta.

Cabe recordar que el ex alto funcionario continúa fuera de prisión, pese a que el Tribunal Supremo ratificó la sentencia, y permanece, ya jubilado, a la espera de conocer si el Gobierno socialista le concede el indulto por, entre otros méritos, su condición de socialista. Mientras tanto, en todo este proceso, el Ejecutivo municipal de Vigo jamás ha reclamado los 108.000 euros de dinero público entregados a la cuñada de Silva por un trabajo que nunca realizó.