Fernández-Tapias acompaña al ex de la NBA Craig Hodges en el Camino Portugués de Costa a su paso por Vigo

La delegada territorial en Vigo, Marta Fernández-Tapias, recibió al protagonista de la séptima edición del documental “El Camino acaba en el Obradoiro” en el albergue de peregrinos Juan Manuel López-Chaves en la viguesa plaza del Berbés

La iniciativa liderada por el Obradoiro atrae anualmente a Galicia a figuras de relevancia nacional e internacional para realizar diferentes etapas de la ruta xacobea

La representante autonómica destaca el auge del Camino Portugués de la Costa como uno de los más demandados, elegido junto a vertiente del interior por el 25% de los peregrinos

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, acompañó hoy al ex de la NBA Craig Hodges que estos días está realizando el Camino Portugués de la Costa. Tras recibirlo esta mañana en el albergue de peregrinos Juan Manuel López-Chaves, en la viguesa plaza del Berbés, la representante autonómica y el jugador de baloncesto realizaron juntos el tramo de la ruta xacobea que recorre la ciudad en dirección a Redondela.

Hogdes, bicampeón con los Chicago Bulls (1991 y 1992), es el protagonista este año del documental “El Camino acaba en el Obradoiro” en su séptima edición, la propuesta liderada por el Monbus Obradoiro que anualmente atrae a figuras de relevancia nacional e internacional del baloncesto para realizar alguna de las rutas xacobeas.

Una iniciativa que Fernández-Tapias aseguró comparte los valores del Camino de Santiago y del fenómeno xacobeo con los del deporte y la solidaridad, contribuyendo a la “promoción internacional del principal recurso turístico y cultural de Galicia”.

Por otra parte, puso en valor el éxito del albergue de peregrinos Juan Manuel López-Chaves que está a punto de llegar a los 1.000 peregrinos desde su apertura de puertas al inicio del mes de julio.

En este sentido, indicó que el Camino Portugués de la Costa, que atraviesa la ciudad viguesa, sigue siendo uno de los más demandados, elegido junto a vertiente del interior por el 25% de los peregrinos que llegan a Compostela.

La diversidad en el origen de los peregrinos que durante este tiempo se alojaron en el establecimiento del Berbés confirma, en opinión de la delegada territorial, la popularidad del Camino en los diferentes territorios y especialmente del Camino Portugués de la Costa, uno de los que se registró los mayores incrementos en el 2019 y que se mantiene en auge. Viajeros de 41 países reservaron plaza en el albergue vigués y de 14 comunidades autónomas.

Fernández-Tapias, volvió a insistir en la oportunidad que supone la celebración de este Año Santo Xacobeo bianual y en el agradecimiento de la Xunta a la hostelería y el comercio vigués por su implicación y colaboración en la señalización de esta ruta, entendiendo la importancia estratégica que supone el Camino Portugués de la Costa y ante la negativa del Gobierno vigués a permitir la señalización del recorrido en el término municipal de la ciudad.

Refrendó además el compromiso de la Xunta para ofrecer las máximas garantías para que la Comunidad sea sinónimo de destino seguro, con medidas como el sistema de reservas online nos albergues; o la puesta en marcha de la aplicación PassCovid y del Seguro Covid, para dar cobertura a los viajeros en caso de que enfermen durante su estancia en la Comunidad. Al mismo tiempo, se refirió a los apoyos específicos para la hostelería para, por ejemplo, adaptar las terrazas, los servicios de entrega a domicilio y los locales a las medidas sanitarias.