Feijóo y Ábalos acuerdan diseñar conjuntamente las bonificaciones de los peajes de la AP-9

El presidente gallego valora la voluntad expresada por el Ministerio de impulsar la Salida Sur de Vigo junto con la conexión del puerto y de impulsar un comisionado sobre el Corredor Atlántico

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el acuerdo con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para que el Gobierno central y la Xunta de Galicia diseñen conjuntamente las bonificaciones de los peajes de la AP-9.

«A lo que nos comprometemos hoy es a que la Comunidad pueda participar, junto con el Gobierno, en el diseño de las bonificaciones de los peajes de la AP-9, con el objetivo de que la propuesta que se haga a la concesionaria sea una propuesta acordada», explicó tras la reunión mantenida esta mañana en el Ministerio.

Sobre este punto, Feijóo recordó que la Administración autonómica ha presentado una propuesta que incluye, por ejemplo, la bonificación del 100% en el viaje de vuelta; un descuento adicional para los vehículos que completen la vuelta en 24 horas; rebajas para familias numerosas y vehículos pesados, o una bonificación en horario nocturno.

Asimismo, señala el compromiso del Ministerio de aprobar el Real Decreto en el primer semestre de este año, para que en el segundo semestre pueda ser efectiva esa reducción de los peajes en la Autopista del Atlántico.

A lo largo de su intervención, Feijóo abundó en la importancia de que «lo que se haga, lo hagamos juntos, porque el objetivo es que esta infraestructura la gestione la Comunidad; y, por tanto, que lo que se acuerde tanto en el tema de los peajes, como en relación a las obras de permeabilidad en Pontevedra, Coruña y Vigo, tengan una visión conjunta», aseveró, insistiendo en que para el Gobierno gallego la prioridad es rebajar los peajes y, después, abordar la transferencia.

En relación al Corredor Atlántico de Mercancías, el presidente de la Xunta valoró la decisión de nombrar un comisionado, tal y como solicitó la Xunta.

Feijóo valoró especialmente el compromiso expresado por el Ministro de Transportes de financiar la conexión ferroviaria del puerto exterior de Punta Langosteira. Y, por otro lado, continuar trabajando conjuntamente en la búsqueda de soluciones para la situación financiera del puerto y para el futuro de los terrenos portuarios.

Sobre la Salida Sur de Vigo, destacó la importancia de la voluntad expresada por el Ministerio de impulsar la actuación, incluyendo la conexión ferroviaria del puerto de la ciudad.

Por último, el responsable de la Administración autonómica constató que el Ministerio de Transportes mantiene las fechas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez en relación con la puesta en servicio del tren de alta velocidad a Galicia a finales de este año. No obstante, expuso la necesidad de abordar también las conexiones hacia Lugo y Ferrol, así como avanzar en el ámbito de las intermodales.

Próxima reunión en abril

Además de la AP-9, el presidente de la Xunta se refirió al compromiso del Ministerio con los otros dos temas centrales abordados en la reunión: el Corredor Atlántico y la llegada del AVE a Galicia, después de anunciar que el resto de los asuntos relacionados con el Ministerio referidos la autovías, vivienda, fondos Next Generation o Xacobeo, formarán parte del orden del día de la reunión que ambos mantendrán en Galicia en la semana del 5 de abril.