Feijóo traslada al Gobierno de España la necesidad de un cierre ordenado de las actividades económicas

Núñez Feijóo durante la videoconferencia con erl presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y los otros presidentes autonómicos.

Expone la inquietud que supone para las comunidades desconocer con exactitud el alcance y contenido de las industrias que, a partir de mañana, van a disminuir o suspender su actividad

Reitera la necesidad de material sanitario y solicita al Gobierno un calendario de entregas de suministro, para que cada comunidad pueda organizarse

Después de que el Gobierno de España comunicara la decisión de adoptar medidas más restrictivas para la economía ante la pandemia del coronavirus, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo,ha trasladado hoy a Pedro Sánchez la necesidad de un cierre ordenado de las actividades económicas.

“Le trasladé al Gobierno central que no sería bueno un cierre abrupto de sectores económicos. Nos preocupa que dar al botón de pausa pueda ser dar el botón de apagado de muchas o de algunas empresas y, en definitiva, de muchos o de algunos puestos de trabajo”, dijo, haciendo hincapié en la inquietud que supone para las comunidades desconocer con exactitud el alcance y contenido de las industrias que, a partir de mañana, van a disminuir o suspender su actividad.

Asimismo, durante la videoconferencia con el presidente del Gobierno central y con los otros presidentes autonómicos, y en el marco europeo, Feijóo expresó el deseo de que las propuestas españolas fructifiquen en el Eurogrupo, de manera que los sacrificios que se están pidiendo al conjunto de los ciudadanos y de las naciones sea proporcionado a la ayuda y a la solidaridad de las medidas que adopte la Unión Europea. “A tal efecto, el Gobierno central tiene nuestro apoyo”, matizó, subrayando que Galicia cree en una Unión Europea solidaria entre naciones al igual que cree en la España solidaria de las comunidades.

Llegada de suministro sanitario de la Xunta de Galicia

A lo largo del encuentro, el titular del Ejecutivo gallego reiteró la necesidad de material sanitario, solicitando al Gobierno de España un calendario de entregas de suministro, para que cada comunidad pueda organizarse. “Nos alegramos de que el presidente informara ayer del material que España ha apalabrado o contratado, pero es importante saber cuándo va a llegar ese material”, insistió, recordando que la Xunta lleva suministrado a 251 ayuntamientos de Galicia: 22.000 mascarillas, 10.000 trajes y 300.000 guantes; “de este modo, y con el material que se entregará mañana, llegaremos a las 122.000 mascarillas, a los 25.000 trajes y a los 350.000 guantes”, confirmó, para el desarrollo de servicios como el de Ayuda al Hogar o de Protección Civil.

“Seguiremos comprando material, porque no podemos esperar a tener un material centralizado por el Ministerio”, aseguró, resaltando que hoy, Galicia recibió una nueva partida de material sanitario de la Xunta que asciende a más de 700.000 mascarillas -500.000 compradas por el Sergas, 100.000 donadas por Inditex y otras 100.000 donadas por Grupo Caamaño-, que serán distribuidas en tiempo real a las áreas sanitarias y a los centros sociales.

En esta misma línea, el responsable del Gobierno gallego reiteró la importancia de seguir haciendo test masivos, así como conocer la curva epidemiológica; “sería muy útil para las comunidades conocer cuál es la previsión del Gobierno de España, cuál va a ser el pico de hospitalización y de UCI que vamos a tener en las comunidades”, abundó.

A modo de ejemplo, Feijóo explicó que, hasta el momento, Galicia recibió del Gobierno central: 220.890 mascarillas, 33.205 batas, 352.000 guantes, 13.400 pantallas y 1.776 desinfectantes. “Para hacernos una idea, el total de las mascarillas llega para 4 días de consumo del Sergas, el total de batas llega para 1,7 días y el total de guantes no llega a un día de consumo”, precisó.

En este ámbito, Feijóo quiso hacer una mención a la labor que está desarrollando la multinacional gallega Inditex, no solo por el suministro que está donando al Sistema Nacional de Salud y al Servicio Gallego de Salud, sino también por su logística y su transporte. “Sin los aviones de Inditex la mayoría del material que entró en España estaría aún en los aeropuertos de China”, puntualizó, transmitiendo el agradecimiento por la implicación “de una empresa gallega global que está dando una muestra mundial de lo que es un compromiso con la solidaridad, con España y con Galicia”.

Asimismo, se refirió a otras empresas que también están donando material sanitario y aseguró que cuando este llegue, el Ejecutivo autonómico las hará públicas.

Las residencias de mayores, prioridad número uno para la Xunta

El presidente del Gobierno gallego aseveró que los mayores siguen siendo la prioridad número uno para la Administración autonómica: “Seguiremos trabajando, tratando de garantizar máximo aislamiento en las residencias”, garantizó.

El titular de la Xunta reiteró que Galicia seguirá trabajando con determinación, aprovisionando más material y con el máximo ánimo de unidad, coordinación y entendimiento. Y concluyó su intervención con unas palabras de ánimo y agradecimiento hacia los más jóvenes: “Nos sentimos orgullosos de lo que estáis haciendo”, dijo, haciendo hincapié en la importancia de permanecer en las casas durante el estado de alarma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí