El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en videoconferencia con representantes de los principales partidos políticos gallegos. Edificio Administrativo de San Caetano (Santiago de Compostela).

Solicita al Gobierno a ampliación del fondo de contingencia para el ámbito sanitario: “Necesitamos un caudal de línea presupuestaria para ir ajustando el gasto al presupuesto adicional que necesitamos en los servicios sanitarios y sociales”

El presidente de la Xunta reiteró hoy que “la elección prioritaria y única que tenemos en este momento todos los gallegos es derrotar la pandemia”, y pide al Gobierno central que complemente las medidas en el ámbito económico, laboral y social que se aprobarán mañana en el Consejo de Ministros.

Consciente de que la prioridad número uno es la sanitaria, Feijóo aseveró que la primera petición al Gobierno es que dote a las comunidades de equipación, de productos de protección y material de intervención necesarios. “Y solicitamos también la ampliación del fondo de contingencia para el ámbito sanitario, ya que necesitamos un caudal de línea presupuestaria para ir ajustando el gasto al presupuesto adicional que necesitamos en los servicios sanitarios y sociales”, añadió.

En lo tocante a las medidas financieras, el presidente de la Xunta hizo hincapié en la necesidad de la apertura de líneas de liquidez extraordinaria –una línea de avales del ICO- y de la flexibilización de las reglas fiscales; “además de conocer los recursos financieros que vamos a tener este año, los recursos comunes”, dijo, destacando, también, la importancia de, una vez superada la crisis, hacer balance del impacto financiero, en las cuentas de las administraciones públicas.

Entre las medidas propuestas en relación al rural, Feijóo resaltó la prórroga de todos aquellos contratos que venzan durante la vigencia del estado de alarma –por ejemplo, los contratos de recogida del precio de la leche-, y evitar así una situación de interinidad para el agricultor o ganadero.

“En materia de transporte público, creemos necesario limitar la capacidad de los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos, así como un fondo de contingencia para evitar Ertes en este sector”, explicó, refiriéndose también a los suministros, sobre los que se propone al Gobierno central que en el decreto se añada los servicios básicos de abastecimiento y saneamiento a los de suministro de la energía eléctrica, ya que todos son básicos para la población.

Por otra parte, y para evitar la destrucción del tejido productivo durante la crisis y permitir su recuperación cuando vuelva a la normalidad, reclama facilitar la liquidez en los sectores afectados, con tres grandes bloques de medidas: inyectar liquidez a todas las administraciones públicas “para que podamos no solo no recibir ingresos de los impuestos propios, sino aplazar tasas, precios públicos e impuestos”; una línea del ICO y de otras instituciones para acercar liquidez también a las administraciones públicas; y aplazar sin coste el pago de cuota de préstamos a empresas y autónomos.

En relación la este último punto, Feijóo destacó la necesidad de que se exima del pagado del 100% de la cuota a los afectados, y extender esta tarifa plana de autónomos una vez se decrete el fin del estado de alarma. “Y también proponemos otras medidas de apoyo y de exención de pagos e impuestos a trabajadores por cuenta ajena y empresas, con independencia de su tamaño”, precisó.

Feijóo valoró la coincidencia mayoritaria por parte de los grupos con representación parlamentaria en la preocupación por la situación de los trabajadores que puedan quedar afectados por esta crisis; por los más vulnerables –las personas sin recursos, sin hogar-; y también por los profesionales de la sanidad.

El presidente del Ejecutivo gallego aprovechó la rueda de prensa para reiterar el reconocimiento y agradecimiento a los profesionales de la sanidad; a todos los que están trabajando para garantizar los suministros; a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; y a la comprensión e implicación del pueblo gallego. Y garantizó el compromiso de que Galicia estará lealmente a un lado del Gobierno de España, coordinados y sin siglas políticas.

“La lucha contra esta pandemia no es que sea ya una prioridad: es nuestra única prioridad”, sentenció, recordando que en este momento, en Galicia, hay 239 casos activos y tres fallecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí