Feijóo ofrece «lealtad» y pide precisar «cuestiones técnicas» para la aplicación de la la alarma

Alberto Núñez Feijóo durante la videoconferencia con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y los demás presidentes autonómicos.

El presidente autonómico ha participado hoy, junto al resto de mandatarios regionales, en la videoconferencia con Pedro Sánchez

Avanza que se va a reprogramar la atención sanitaria ordinaria de consultas, pruebas diagnósticas y cirugía, para dejar espacio, camas y tecnología a disposición de posibles contagios

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha participado hoy en la videoconferencia programada por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, con todos los líderes autonómicos. Un escenario en el que Feijóo mostró su absoluta «lealtad» hacia el ejectuvio central ante la crisis provocada por el coronavirus, al tiempo que ha demandado precisar «cuestiones técnicas» para la aplicación de la alarma.

Asimismo Feióo ha indicado que durante la reunion ha traslado su intención tanto reprogramar toda la atención sanitaria como incrementar el personal. «Le he comunicado que vamos a reprogramar la atención sanitaria ordinaria en los hospitales tanto de consultas, pruebas diagnósticas y cirugía para dejar espacio, camas y tecnología a disposición de posibles contagios», ha relatado.

Además, el presidente gallego también ha reclamado fórmulas para poder incrementar el personal a disposición de los servicios de salud autonómicos, empezando por el reconocimiento como especialistas de todos los residentes de último año de medicina o farmacia.

Unas actuaciones que Feijóo ha defendido que deben adoptarse desde la unidad ya que, como ha manifestado, «no es el momento de ver lo que se podía haber hecho y no se hizo». «Es el momento de ver qué podemos seguir haciendo juntos», ha resaltado, afirmando que serguirán las instrucciones del presidente del Gobierno y de los cuatro ministros asignados para esta situación de alarma.

«Todos estamos preocupados como lo están ustedes», ha afirmado Núñez Feijóo, que ha defendido la «respuesta uniforme» para «empezar a combatir mejor el problema con un criterio único para todo el Estado».

Asimismo, el mandatario autonómico ha pedido también «no estigmatizar» a aquellos ciudadanos que se hayan desplazado a Galicia durante estas jornadas. Estas personas, ha señalado, pueden volver o permanecer cumpliendo, como todos, con las recomendaciones sanitarias y las estipuladas por el estado de alarma decretado.