Feijóo muestra su sorpresa por el anuncio de Sánchez sobre la inmunidad de rebaño para agosto

Califica de «doble salto mortal» concluir el estado de alarma sin ofrecer a las comunidades alternativas para la gestión de la pandemia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado hoy un «nivel de perplejidad muy alto» tras el anuncio de Pedro Sánchez de que habría inmunidad de rebaño a finales de agosto. Una afirmación que, recuerda, llega en un momento en el que se vuelve a cuestionar la validez de la vacuna de AstraZeneca.

«Sobre lo que hemos conocido de que vamos a tener una vacunación masiva y una inmunidad de rebaño en agosto, que el presidente Sánchez ha comunicado, y la información de hoy de que se puede considerar volver a suspenderse una de las vacunas, comprenderán que el nivel de perplejidad es muy alto«, ha subrayado Núñez Feijóo durante una visita a las instalaciones de Delta Vigo en Nigrán.

«Espero que el presidente del Gobierno haya actuado con rigor», ha afirmado Feijóo, que ha defendido que la decisión sobre AstraZeneca no debe ser política, sino médica. «Mientras la agencia Europea del Medicamento siga acreditando la seguridad de esa vacuna, entendemos que puede y debe seguir dispensándose; otra cosa es lo que pase si cambia de criterio», ha destacado.

«Doble salto mortal«

Asimismo, el presidente autonómico se ha referido a la posibilidad de finalizar el estado de alarma, también comentada por Sánchez, el próximo día 9 de mayor sin ofrecer ninguna alternativa. «Estamos ante un doble salto mortal, primero, porque no tenemos información de lo que va a ocurrir a partir del 9 de mayo, y en segundo lugar tampoco tenemos una alternativa jurídicamente sólida para poder seguir gestionando la pandemia», ha advertido.

Ante esta situación, Feijóo ha avanzado que le pedirá al Gobierno central una reunión de la Comisión mixta «de forma inmediata»con el objetivo de «evaluar qué articulo o artículos consideran que puedan rozar la Constitución» y tener una «discusión jurídica sólida e institucional» entre porque «dejan a las comunidades autónomas sin herramientas».

En este sentido, Núñez Feijóo también ha defendido que «una comunidad autónoma sí tiene una herramienta aprobada en su Parlamento» para poder gestionar la pandemia tras el 9 de mayo, en referencia a la Ley de Salud aprobada en Galicia, y frente a la que el Ejecutivo de Sánchez presentó un recurso de inconstitucionalidad.

El presidente gallego ha señalado también que las comunidades autónomas no han sido consultadas antes de la comparecencia de Sánchez, y ha abogado por una reunión urgente con el resto de presidentes autonómicos y el líder del Ejecutivo central»para saber exactamente cuál es el manual a partir del 9 de mayo».