Feijóo insta al Gobierno a adherirse al Pacto de Estado por Ferrol e incide en la necesidad de prorrogar los ERTE en los sectores más afectados por la pandemia

El titular del Gobierno gallego se reunió hoy con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

Reitera la oportunidad histórica que supondría un PERTE del naval para modernizar las instalaciones y disminuir los costes de construcción

En lo tocante al reparto de los fondos de empleo asociados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, valora que se respete el marco del sistema de financiación y demanda más autonomía en la gestión de los mismos

“Pedimos competir en función de la calidad de los proyectos presentados y no en función del color político de los gobiernos autonómicos”, dice, en relación al fondos Next Generation

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, instó hoy al Gobierno central a adherirse al Pacto de Estado por Ferrol e incidió en la necesidad de prorrogar los ERTE en los sectores más afectados por la pandemia, “como mínimo” hasta el 31 de diciembre.

“Le trasladé a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social un ejemplar de nuestro Pacto de Estado por Ferrol y que ya se había remitido a Moncloa con el fin de establecer un interlocutor”, dijo, valorando su compromiso de evaluar el documento “y conseguir por lo menos empezar a hablar de esto”.

En esta línea, Feijóo insistió en la oportunidad histórica que supondría un PERTE del naval; “para modernizar las instalaciones de Navantia a través de un dique seco y disminuir, por lo tanto, los costes de la construcción de las fragatas y cualquier otra contratación internacional”, precisó, a modo de ejemplo.

Durante la reunión con Yolanda Díaz, en la que expuso la situación de peligro en la que se encuentran 16.500 empleos del sector industrial gallego, ambos evaluaron también otros asuntos importantes de cara a conseguir una economía más fuerte después de la covid.

Así, en lo tocante al reparto de los fondos de empleo asociados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Feijóo valoró que se respete el marco del sistema de financiación, si bien aprovechó para demandar más autonomía en la gestión de los mismos. Una cuestión que será abordada próximamente en una reunión entre la Consellería de Empleo e Igualdad y el Ministerio.

“Y también hablamos de los proyectos sólidos, ordenados, contrastados y objetivos que Galicia ha presentado a los fondos Next Generation. Unos proyectos construidos no desde la Administración, sino desde los sectores económicos y productivos”, abundó, refiriéndose a las iniciativas presentadas en el ámbito forestal, de la automoción, agroalimentario, aeroespacial o sanitario.

“Pedimos competir en función de la calidad de los proyectos presentados y no en función del color político de los gobiernos autonómicos”, remarcó.

Por último, el responsable del Gobierno gallego y la vicepresidenta segunda analizaron el precio de la luz y, especialmente, su impacto en la industria. “Sin un precio competitivo no hay industria y sin industria no hay trabajo”, sentenció.