El PP obtiene 41 diputados, la misma marca que hace cuatro años

El BNG da el ‘sorpasso’ al PSOE y aglutina la inmensa mayoría del voto procedente de En Marea: Podemos, fuera de la Cámara gallega

El PP se deja en Vigo 7.000 votos y casi dos puntos con respecto a 2016, mientras que el BNG sube casi un 17% y el PSOE un 9,5%

La encuesta a pie de urna abrió un resquicio para las dudas: la horquilla de la TVG otorgaba al PP de Alberto Núñez Feijóo entre 37 y 40 diputados. Uno por debajo de la mayoría absoluta en el peor de los escenarios posibles. Sin embargo, el recuento resultó finalmente arrollador, y elevó a Feijóo a la categoría de Manuel Fraga. Que en Galicia, y en política, son palabras mayores: cuarta mayoría absoluta para el líder popular. Y la más holgada: más de un 48% el mismo número de diputados, 41, que los obtenidos en 2016.

En segundo lugar se sitúa el BNG, con Ana Pontón a la cabeza, la otra gran triunfadora de esta noche electoral. Los nacionalistas, que amenazaban con el ‘sorpasso’ en días previos, lo han materializado finalmente y de modo mucho más holgado de lo que pudiese apuntar cualquier encuesta: cerca de un 24% de los votos, más de 300.000 papeletas sumadas y 19 diputados.

En tercer lugar se ha quedado el primero de los «perdedores», el socialista Gonzalo Caballero. El PSdeG repite los 14 diputados de hace 4 años, guardando como único consuelo haber subido un 1,5% su porcentaje de votos. Poca satisfacción en cualquier caso en una formación que queda ahora sumida en un mar de dudas en la Comunidad.

Sin embargo, siempre alguien puede estar peor. Es el caso de Galicia En Común – Anova Mareas, lo que en su día fue Podemos y hace cuatro años En Marea: poco más de 50.000 votos en toda la comunidad, con un 3,9% que no le dan para obtener un diputado.

Galicia registra así un Parlamento de otra época, de aquella en la que todavía imperaba el bipartidismo. Aunque, en esta ocasión, con el BNG como referencia en la bancada de la oposición. Lo que no cambia es el ganador: por cuarta vez, Alberto Núñez Feijóo.

Empate técnico en Vigo

En la ciudad, finalmente el Partido Popular ha sido la fuerza más votada con 44.064 sufragios. La cifra supone, no obstante, 7.000 votos y dos puntos menos que hace 4 años. El PSOE se sitúa como segunda fuerza, con una subida cercana al 9,5% y a los 10.000 votos, hasta alcanzar los 43.332. Y el BNG obtiene el tercer lugar, con el 23,34% de los sufragios, más de 21.000 papeletas más que en 2016 y casi 17 puntos por encima de esa fecha.