Feijóo destaca que los 155 galardones azules conseguidos este año refuerzan la imagen de Galicia como destino seguro, de calidad y sostenible

Feijóo izando la bandera azul de Rodas.

Resalta el esfuerzo realizado por los municipios para conseguir los estándares de exigidos y subraya que, un año más, Galicia se manteniene en los primeros puestos de toda España, con una de cada cinco de todas las distinciones nacionales

Conscientes de la necesidad de apostar por un turismo responsable y sostenible, ponen en valor el gran reclamo turístico que para Galicia suponen las islas del Parque Nacional

Avanza una inversión de 20 millones de euros en las Islas Atlánticas que se sumarán a los más de 15 millones invertidos en los últimos cinco años

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que los 155 galardones azules conseguidos este año refuerzan la imagen de Galicia como destino seguro, de calidad y sostenible.

Durante el acto de entrega de las banderas azules 2021, en la Praia de Rosas de las Islas Cíes, Feijóo aseveró que estos 155 reconocimientos ponen en valor los más de 2.000 kilómetros de costa y el patrimonio natural con los que contamos.

Así, los arenales gallegos reciben en total 111 banderas azules -cuatro más que el año pasado-; los puertos deportivos 11; y para premiar las iniciativas a favor de la educación ambiental y el mantenimiento de sendas naturales de especial relevancia, resultaron galardonados también 13 centros azules y 20 senderos, situándonos en el primero puesto nacional en cuanto a estos itinerarios que contribuyen al uso sostenible del litoral.

Delante de estas cifras, recordó que, un año más, Galicia se mantiene en los primeros puestos de toda España, con una de cada cinco de todas las distinciones nacionales. Un dato aún más relevante si se tiene en cuenta que España lidera el ranking mundial de banderas azules.

Feijóo aprovechó el acto para resaltar el esfuerzo realizado por los municipios para conseguir los estándares de seguridad exigidos en este tipo de espacios con motivo de la covid. Al respecto, subrayó también las iniciativas puestas en marcha por la Administración autonómica para que los viajeros vengan con la seguridad que esperan, entre las que resaltó: el registro de viajeros, el certificado digital de vacunación, test de antígenos en los aeropuertos y el seguro covid.

Asimismo, agradeció al personal de las Islas Cíes el trabajo que desarrollan en este espacio para preservarlo; y reiteró el compromiso de la Xunta en este ámbito, reflejado en el Plan rector del Parque, aprobado en 2018, y en una inversión de más de 15 millones de euros nos últimos cinco años. “Y ya hemos previsto destinar 20 millones de euros más en los siguientes cinco años”, dijo, demandando también una mayor implicación del Gobierno central y que tenga en cuenta la singularidad de contar con un Parque insular.

“Estamos en un lugar reconocido por su belleza y preservación natural a nivel internacional y esperamos afianzar este reconocimiento próximamente con la candidatura que desde la Xunta impulsamos para que las Islas Atlánticas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad”, añadió.

En esta misma línea, y la falta tan sólo de que la Unesco ratifique la inclusión en la Lista Ramsar de humedales, el titular de la Xunta recordó que las Islas Atlánticas ya pueden presumir de concentrar algunas de las principales figuras de protección medioambiental que existen -Parque Nacional, Red OSPAR de áreas marinas protegidas; Zona de Especial Protección para las Aves; Zona de Especial Conservación; y Lugar de interés Comunitario-.

Conscientes de la necesidad de apostar por un turismo responsable y sostenible, Feijóo concluyó poniendo en valor el grande reclamo turístico que para Galicia suponen las islas del Parque Nacional. No en vano, desde el 15 de mayo, ya visitaron el parque -Cíes y Ons- cerca de 18.000 personas.