Feijóo destaca en Mos que Galicia ofrece este año 1,4 millones de metros cuadrados de superficie bonificada en sus parques empresariales

El presidente gallego asiste a la colocación de la primera piedra del proyecto PEMOS-18 de la Asociación de Empresarios de Mos, el primero singular declarado por la Xunta en el que se unen varias empresas para aprovechar sinergias

El presidente la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado asistido hoy a la colocación de la primera piedra del proyecto singular Pemos-18, impulsado por la Asociación de Empresarios de Mos en el polígono industrial de la Veigadaña. Allí, el máximo dirigente autonómico ha subrayado que su gobierno seguirá facilitando el acceso al suelo industrial, poniendo a disposición este año 1,4 millones de metros cuadrados de superficie bonificada en sus parques empresariales.

Para conseguir este objetivo, Feijóo ha afirmado que la Administración autonómica destinará 8 millones de euros, con el objetivo de bonificar la adquisición de las 545 parcelas disponibles, a través de la compra, con precios bonificados al 30% o al 50%; o mediante el pago de un canon anual reducido, es decir, en derecho de superficie.

Asimismo, y como novedad, ha subrayado que la Xunta ofrecerá una tercera vía de acceso, la de arrendamiento, que inicialmente estará disponible para los parques de Ferrolterra y de la frontera con Portugal.

Después de recordar que, desde 2015 la Comunidad lleva adjudicados un total de 2,1 millones de metros cuadrados, con una bonificación de cerca de 65 millones de euros, Feijóo ha incidido en que la Xunta seguirá facilitando el asentamiento de las empresas en Galicia. «Y lo haremos con una nueva Ley de desarrollo de áreas empresariales», dijo, con el fin de regular de forma clara y unificada las diferentes formas de implantación de las empresas.

Ejemplo de colaboración entre empresas

El responsable del Ejecutivo gallego se ha referido al proyecto que arranca hoy en Mos como un «ejemplo de colaboración entre empresas que se unen para sumar fuerzas». No en vano, las once empresas implicadas -mayormente relacionadas con el sector de la automoción- fueron pioneras en conformar el primero de los proyectos empresariales singulares declarados por la Xunta en el que se unen varias entidades, con el objetivo de adquirir suelo empresarial y aprovechar sinergias.

«En total, estamos hablando de una operación que supuso una bonificación de suelo industrial por parte de la Xunta de cerca de 900.000 euros», ha dicho, precisando que, de estas empresas, una optó por la adjudicación en derecho de superficie; y las otras diez optaron por comprar el resto de parcelas, por un importe de más de dos millones de euros.

Después de que ya se adjudicara la construcción conjunta de las 11 naves, Feijóo ha aseverado que este proyecto, que supondrá una inversión de más de 11 millones por parte de las empresas, permitirá la consolidación de más de 300 puestos de trabajo.

El presidente del Gobierno gallego ha concluido resaltando que el polígono empresarial de A Veigadaña continúa sumando iniciativas, como prueba el hecho de que más del 92% de la superficie de parcelas del parque están ya adjudicadas, quedando disponibles para venta 6 parcelas, con una superficie total de cerca de 30.000 metros cuadrados.