Alberto Núñez Feijóo presidió la reunión extraordinaria del Consello da Xunta.

Se cierran al público bares, restaurantes y cafeterías, aunque podrán ofrecer servicio a domicilio, o retirada en el propio establecimiento manteniendo las distancias de seguridad

Se mantienen abiertos los supermercados y farmacias y se ponen limitaciones a la celebración de funerales, con un máximo de 25 personas

Siguiente paso en la lucha contra el Covid-19. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado esta tarde la situación de emergencia sanitaria en toda Galicia. Una decisión que, en la práctica, supone que se cierran al público bares, restaurantes y cafeterías, aunque podrán ofrecer servicio a domicilio, o retirada en el propio establecimiento manteniendo las distancias de seguridad.

Además, se cierran los albergues del Camino de Santiago y se ponen limitaciones a la celebración de funerales, que no podrán contar con más de 25 personas. Asimismo, deberán permanecer cerrados al menos los próximos 14 días cines y teatros, establecimientos de juego, salas de concierto y auditorios, recintos feriales, establecimientos de ocio y entretenimiento, salas de fiesta, discotecas, pub, cafés-espectáculo, furanchos, centros de ocio infantil, pabellones y recintos deportivos, gimnasios y piscinas.

Lo que sí que se mantendrá abiertos son las farmacias y los supermercados, incluidos los comercios minoristas de alimentación y primera necesidad, como fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías, farmacias, gasolineraso kioskos. «El objetivo es que con la mayor celeridad posible podamos garantizar que, con carácter general, los ciudadanos permanezcan en sus hogares, con las excepcionales lógicas, en lo que se refiere a las emergencias que puedan surgir, y también para garantizar que queden cubiertas las necesidades básicas de todos los ciudadanos, tanto de alimentación como de productos sanitarios», ha subrayado el presidente.

Sobre esta base, Núñez Feijóo Feijóo ha avanzando que esta misma noche pedirá al delegado del Gobierno la presencia del ejército en Galicia con el objetivo de garantizar la correcta aplicación de estas medidas: «Quiero comunicarles que el vicepresidente de la Xunta se ha puesto ya en contacto con el delegado del Gobierno para solicitarle que, durante esta noche, a partir de las 00.00, y hasta que se active el estado de alarma en el conjunto del país, se pongan las fuerzas y cuerpos de seguridad necesarias al servicio de las decisiones que acabo de relatarles».

Gratitud hacia los mayores

En este contexto, el presidente autonómico ha invitado también a cuidar y prestar especial atención a los mayores: «Quiero haceros un llamamiento especial: es el momento de mostrar gratitud a vuestros mayores. Y no me cabe duda de que estaréis a la altura».

Núñez Feijóo ha reiterado la necesidad de «ser extremadamente cuidadosos con el cumplimiento de nuestros deberes como ciudadanos». «Quien tenga síntomas está obligado a quedarse en casa y el que no los tenga es recomendable que lo haga también», ha insistido, antes de concluir con un mensaje de optimismo y de alerta al mismo tiempo: «»Hoy hemos firmado las primeras altas, pero la cifra se sigue incrementando y en este momento hay 112 afectados».

Elecciones

Al ser preguntado sobre las elecciones, el presidente autonómico ha resaltado que «solo se podrían celebrar en el caso de que se diesen el cien por cien de las garantías, sino, lo lógico es que no se celebren».

Núñez Feijóo ha reconocido que ha tratado el tema con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y han acordado «volver a hablar» después de la reunión del próximo lunes del mandatario autonómico con los líderes del resto de fuerzas políticas gallegas.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.