Feijóo considera prioritario garantizar el suministro de material sanitario, mantener la realización de pruebas de detección en toda España y estrechar el confinamiento lo máximo posible

Alberto Núñez Feijóo entrando en la sala de prensa.

El presidente autonómico remite una carta a Pedro Sánchez con estas cuestiones, reiterando que el gobierno de la Xunta está «a la orden» del presidente del ejecutivo central y de los ministros designados para el estado de alarma

«El Ministerio de Sanidad tomó la decisión, muy respetable, de requisar el material y coordinar su distribución, pero ese material tiene que fluir», expone, avanzando un previsible incremento de la curva de contagiados

Eleva a 305 el número de contagiados, de los que 235 están en su domicilio

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha detallado hoy, en su comparecencia ante los medios, las prioridades que el gobierno gallego tiene en estos momentos ante la evolución de la crisis del coronavirus. Unas prioridades que ha remitido al presidente del gobierno central, Pedro Sánchez, por carta, y que se resumen en tres ejes fundamentales: primero, garantizar el suministro de material sanitario; segundo, mantener las pruebas de diagnóstico de la enfermedad en todo el territorio nacional mientras que sea posible; y tercero, estrechar al máximo el confinamiento.

En este marco, Feijóo ha ido desglosando dichas necesidades, aludiendo, en primer lugar, a la posible falta de material sanitario, «tanto fungible como de respiradores», ante el probable incremento del número de contagiados que experimentará la comunidad en las próximas fechas. «El Ministerio de Sanidad tomó la decisión, muy respetable, de requisar el material y coordinar su distribución, pero este material tiene que fluir», ha expuesto el mandatario autonómico, que ha mostrado su «absoluta comprensión» con la situación que atraviesa en estos momentos el gobierno central.

Asimismo, Núñez Feijóo ha abogado también por mantener, en la medida de lo posible, las pruebas diagnósticas en los propios domicilios, y no sólo en urgencias, con el objetivo de contribuir a frenar el número de contagios. «Nosotros tenemos los medios para hacerlo, y nuestra propuesta es que se sigan haciendo», ha incidido.

Y en tercer lugar, el presidente de la Xunta ha defendido la importancia de «estrechar el confinamiento al máximo». Por este motivo ha calificado de «acertada» la medida del cierre de fronteras, al tiempo que ha apoyado «cualquier otra medida de blindaje». No en vano, Feijóo ha apostado por emprender, en puertos y aeropuertos, acciones similares a los controles terrestres ya en marcha.

Apoyo al gobierno central

Más allá de estas propuestas, Núñez Feijóo ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad y al respaldo al gobierno central, reiterando que la Xunta de Galicia está «a la orden» del presidente y de los ministros designados para este estado de alarma. «Lo importante son las medidas que pueda adoptar el gobierno central, y cuenta con todo nuestro apoyo», ha subrayado.

El mandatario autonómico ha querido dar las gracias a «la inmensa mayoría de los gallegos por su compromiso y su comportamiento», a todos los trabajadores -en particular a los sanitarios-, «por hacernos la vida un poco menos difícil». Además, ha mandado ánimos a la población, en particular a los afectados y a sus familias, y ha tenido un recordatorio especial para los fallecidos.

Por último, Núñez Feijóo ha hecho balance de la evolución de la enfermedad en Galicia, donde el número de contagiados asciende a 305, de los que 235 permanecen en su domicilio, 19 están hospitalizados y 11 en la UCI. «Lo mejor que se puede hacer es quedarse en casa. Falta un día menos para volver a la actividad normal», ha cerrado.

1 COMENTARIO

  1. Seguimos esperando 6 días para que alguien realice la pruebas diagnósticas en el domicilio!
    «Nosotros tenemos los medios para hacerlo, y nuestra propuesta es que se sigan haciendo»

    Y por qué no lo hacen ?

    Si el virus se eliminase con Policía el éxito estaría garantizado… pero el virus precisa ser LOCALIZADO y FOCALIZADO para poder atajarlo con medidas de desinfección y aislamiento!

    Si no hacemos PCRs estamos matando pulgas a cañonazos !!!

Los comentarios están cerrados.