Feijóo comunica al presidente del Parlamento de Galicia su renuncia

Tras la renuncia, Santalices convocará a los portavoces de los tres grupos parlamentarios -PPdeG, BNG y PSdeG- el próximo lunes a la ronda de consultas preceptivas para proponer un candidato, previsiblemente Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices su renuncia. Lo hace tras poco más de trece años en el cargo y de acuerdo con lo establecido en el artículo 17.2 del Estatuto de Autonomía de Galicia y en el artículo 21 de la Ley/1983, del 22 de febrero, de la Xunta y su Presidencia.

Una decisión que toma, señala, porque aunque no son «incompatibles» los cargos de presidente del PP y del Gobierno gallego considera que debe hacerlo porque este último requiere «dedicación absoluta».

Tras la renuncia, Miguel Santalices convocará a los portavoces de los tres grupos parlamentarios -PPdeG, BNG y PSdeG- el próximo lunes a la ronda de consultas preceptivas para proponer un candidato a suceder a Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta.

Con estas consultas se iniciará el proceso de investidura del futuro presidente, cargo que previsiblemente ocupará el actual vicepresidente primero, Alfonso Rueda, después de que Núñez Feijóo ha presentado su renuncia de manera oficial esta misma mañana.

Una vez presentada, Santalices comunicará ahora la decisión de Feijóo al rey Felipe VI y al presidente do Gobierno de España.