Fabiola García destaca la vuelta a la normalidad de las escuelas infantiles en el inicio del nuevo curso 2021-2022

El número de matriculados en los centros públicos autonómicos es de 7830, esto es un 3% más que el curso pasado

Este será el tercer curso consecutivo en el que se aplica la gratuidad en los segundos hijos y sucesivos

El Gobierno gallego adaptó el protocolo actual al nuevo escenario que estamos viviendo

La conselleira de Política Social, Fabiola Garcia, destacó esta mañana en su visita a la escuela infantil de Santa María de Oza, en A Coruña, que el curso 2021-22 en las escuelas infantiles será el de la vuelta a la normalidad. El número de matriculados de 0 a 3 años que asistirán a un centro de la red pública autonómica es de 7830, esto es, un 3% más que el curso pasado.

Fabiola García recordó que el curso 2020-21 fue un curso 100% seguro para los pequeños, por eso, este que echa a andar será el curso de la vuelta a la normalidad luego de la aparición de la covid-19, manteniendo las precauciones y adaptando los protocolos a la situación actual. En este sentido, subrayó que las familias pueden estar tranquilas porque los pequeños quedarán al cuidado “de los mejores profesionales”.

Más al por menor, la provincia de A Coruña, de igual manera que el año pasado, es la que más niñas y niños de 0 a 3 años matriculados tiene en las escuelas infantiles públicas autonómicas. Son 3.128 los pequeños ya anotado en algún centro de la Xunta. En Pontevedra, el número de matriculaciones también supera las 3000, en concreto son 3039; en Lugo la cifra alcanza los 838; y en Ourense son 825.

Hay que tener en cuenta que el número de matriculados en las escuelas infantiles públicas autonómicas continuará variando a lo largo del curso, pues las familias tienen en los próximos meses más períodos para poder anotar a sus hijos en caso de que haya plazas libres.

Asimismo, la conselleira de Política Social puso en valor que este será el tercer curso consecutivo que las niñas y niños que sean segundos hijos o siguientes acudirán gratis a las escuelas infantiles, sea cuál sea su titularidad.

Adaptación del protocolo

Por otro lado, adecuándose a la nueva realidad sobre el conocimiento del coronavirus, el Gobierno gallego adaptó el protocolo en escuelas infantiles. A partir de ahora las niñas y niños podrán utilizar dentro de la escuela el calzado que ya traen puesto de la casa; los centros podrán establecer en su plan de contingencia, y según sus características, el acceso restringido de los padres al aula en los períodos de adaptación y manteniendo las medidas de prevención idóneas; podrán dejar los carritos; y en exteriores, de ser necesario, se permitirá que coincidan varias unidades estables de convivencia.

Los profesionales no tendrán que realizar la encuesta de autoevaluación, no será necesario que se hagan entradas y salidas escalonadas del personal, se permitirán las actividades grupales en la escuela y las asociaciones de madres y padres de alumnos podrán realizar reuniones en el centro, siempre que se produzcan fuera del horario de atención educativa.

Por otra parte, se mantendrán algunas de las medidas del protocolo inicial: será necesaria la ventilación, la limpieza y la desinfección de manos y de los espacios, será obligatorio el uso de mascarillas para el personal, deberá efectuarse un control adecuado de acceso al centro de proveedores y terceros, se mantendrá la distancia de seguridad entre trabajadores y se evitará coincidir en espacios reducidos.