Expertos de Vithas afirman que la neurorrehabilitación reduce la discapacidad en casi la totalidad de los pacientes neurológicos

El presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación, Dr. Joan Ferri, director general de Vithas-Irenea basa su afirmación en “la evidencia clínica y resultados palpables”

El director de Irenea, el Instituto de Rehabilitación Neurológica en Vithas Vigo, Pablo Villarino,  asegura que los tratamientos integrales y personalizados permiten optimizar las posibilidades de mejoría en un plazo máximo de ocho semanas

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad -que la ONU conmemora mañana, domingo-, el Dr. Joan Ferri, director general de Irenea, Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas, y presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación, afirma que la neurorrehabilitación es una herramienta fundamental capaz de reducir significativamente la discapacidad en casi la totalidad de los pacientes neurológicos, independientemente de su estadio. 

«El abordaje integral de la neurorrehabilitación revela que todos los pacientes neurológicos, desde aquellos con dificultades leves hasta los casos más graves, experimentan una notable disminución en el porcentaje de su discapacidad con la atención adecuada», sostiene el Dr. Ferri. Este mensaje optimista se respalda sólidamente con evidencia clínica y resultados palpables provenientes de extensos años de investigación y de la práctica clínica no solo de Irenea sino también de diversas instituciones afiliadas a la Sociedad Española de Neurorrehabilitación (SENR). 

Concretamente, un artículo publicado en Elsevier, centrado en los Principios Básicos de la Neurorrehabilitación del Paciente con Daño Cerebral Adquirido[1] y basado en las recomendaciones de la SENR, reafirma que “la neurorrehabilitación no solo es una opción beneficiosa, sino una necesidad para aquellos que, tras un daño cerebral adquirido, han alcanzado una mínima estabilidad clínica». Y subraya que la atención integral implica ofrecer un tratamiento completo, con la frecuencia, duración e intensidad óptimas, asegurando sesiones de al menos 45-60 minutos por cada modalidad de terapia específica necesaria para el paciente. 

Por su parte, el Dr. Ferri subraya que la neurorrehabilitación enfrenta de manera completa las complejidades físicas, emocionales y cognitivas de cada persona afectada por daño neurológico y sostiene que no se trata simplemente de una combinación de terapias, sino más bien de un enfoque integral. Además, destaca que la máxima efectividad de la neurorrehabilitación se logra al implementarla a través de un equipo multidisciplinar coordinado.  

Optimizar las posibilidades de mejora en ocho semanas 

En el caso de Vithas Vigo, Pablo Villarino, director del Instituto de Rehabilitación Neurológica, destaca que “durante los últimos cinco años, Irenea ha brindado atención especializada y avanzada a pacientes de toda España y otros países. Labor que se ha centrado en aquellos que buscan una rehabilitación neurológica altamente especializada” después de sufrir eventos como un ictus o un traumatismo craneoencefálico, entre otras lesiones cerebrales.  

«En nuestras instalaciones, el enfoque integral lo realizamos de una forma multidisciplinar que abarca neuropsicología y psicología clínica, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y trabajo social. Además, ofrecemos programas intensivos diseñados por especialistas en neurorrehabilitación para adultos y niños en fase subaguda o crónica”, asegura Villarino.  

Según defiende el director del Instituto de Rehabilitación Neurológica del Hospital Vithas Vigo “estos programas abordan síntomas específicos con la intensidad necesaria para optimizar las posibilidades de mejora en un plazo máximo de ocho semanas. Tanto la atención holística como los programas específicos tienen como objetivo principal maximizar la autonomía de nuestros pacientes y mejorar significativamente su calidad de vida”. 

Por otro lado, y considerando que la discapacidad es una faceta inherente a la condición humana y que las enfermedades neurológicas representan el 46,9% de la carga total de discapacidad, superando a todas las demás enfermedades, según la OMS, el director del Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas recalca también la importancia de la investigación en neurorrehabilitación y, puntualiza que, “en la actualidad, el 41% de estos estudios se centra en áreas críticas como el ictus y la médula espinal, con grados de evidencia altos en la rehabilitación motora y la recuperación cognitiva”. 

Desde el Hospital Vithas Vigo creen que este mensaje esperanzador alienta, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a todas las personas que enfrentan discapacidades neurológicas ya que, gracias a la evolución de la rehabilitación neurológica, cada vez existe una mayor evidencia de que tienen la posibilidad de conseguir una mayor calidad de vida y bienestar.