Esta noche regresa el horario de invierno: a las 3 serán las 2 de la madrugada

El cambio ha suscitado polémica en los últimos años, con expertos que defienden su mantenimiento por razones de ahorro energético, frente a otros que aseguran que ha perdido su sentido y puede perjudicar a la salud

Esta noche volverá a cambiar la hora. Después de medio año con el horario de verano que comenzaba el pasado mes de marzo, esta madrugada volveremos, una vez más, al horario de invierno. De este modo, a las 03.00 de la madrugada será necesario retrasar los relojes, si no lo hacen de modo automático como sucede con los móviles, hasta las 02.00, en cumplimiento de la directiva europea vigente.

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

Este cambio viene generando polémica los últimos años, ya que algunos expertos defienden su mantenimiento, fundamentalmente por razones de ahorro económico o de organización social, mientras que otros apuntan que en una sociedad digitalizada ya ha perdido la utilidad con la que fue ideado. Aseguran, además, que no resulta beneficioso para la salud.

En 2018, la Comisión Europea organizó una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos, en la que el 80% de los 4,6 millones de personas que participaron votó a favor de terminar con el cambio horario.

En España, se creó en septiembre de ese mismo año un comité de expertos que llegó a plantear el abandono del horario actual y la asunción de un único huso, el vigente en las islas Canarias, que es igual al que rige en Portugal y Reino Unido.

Sin embargo, finalmente no tomó ninguna decisión concreta. De hecho, todos los Estados miembros de la UE han decidido mantener de momento este cambio estacional dos veces al año: el último domingo de marzo y el último de octubre.