Espe Pons presenta su fotolibro «Sota la llum del mar» en el MARCO de Vigo

La fotógrafa catalana Espe Pons presenta este viernes 16 su fotolibro ‘Sota la llum del mar’, a las 19:00 horas en el salón de actos del MARCO de Vigo

La artista ha sido invitada por LASAL BOOKS, la librería del museo, en su afán por poner en valor la fotografía de autor y los proyectos autoeditados

‘Sota la llum del mar’ es un ensayo fotográfico que pretende dignificar las víctimas del franquismo de la España de la Guerra Civil y la posguerra. El proyecto se basa en la historia del hermano pequeño del abuelo de la fotógrafa, Tomàs Pons Albesa, que fue fusilado en el Camp de la Bota de Barcelona en 1941 con 31 años.

La autora ha transitado los lugares que Tomàs recorrió durante los últimos momentos de su vida y ha recopilado información de la época relacionada con el caso con el objetivo de reconstruir una historia, hasta ahora, fragmentada.

Al trabajo lo acompañan los textos de Vicenç Altaió, escritor, poeta y ensayista, y de Cynthia Young, conservadora del Robert Capa Archive en el International Center of Photography de Nueva York. Los textos de esta publicación figuran en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

Exposiciones y premios:

‘Sota la llum del mar’ fue seleccionado en el programa HACER de la Comunidad de Madrid y PHotoEspaña en 2019. Se ha expuesto en la Sala El Águila de Madrid, en el Museo Palau Solterra de la Fundación Vila Casas, en el MUME (Museo Memorial del Exilio) de la Jonquera, en el Festival Internacional de Fotografía de Belgrado (BPM) y en el Castell de Montjuic con el Instituto de Cultura de Barcelona. El fotolibro recibió el Premio ArtsLibris Fundación BancSabadell concedido en la Feria Internacional del Libro de Artista ArtsLibris de Barcelona.

Sobre la autora:

Espe Pons (Barcelona, 1973) tiene como núcleo fundamental de su trabajo la memoria y el paisaje. A menudo la construcción de los proyectos parte de una cierta poética visual llena de silencios. Otros sitúan la fotografía justo en el límite del propio medio, evidenciando sus convenciones. En sus últimos trabajos ‘Portraits’, ‘Sota la llum del mar’ y ‘Tierra‘ se evidencia una mirada más crítica y comprometida.