España llora el adiós de Domingo Villar

Durante la jornada de ayer se sucedieron las muestras de aprecio y los pésames para su familia, reconociendo la obra de uno de los escritores vigueses más reconocidos de nuestro tiempo

La muerte de Domingo Villar tras no superar el infarto cerebral por el que permanecía ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro ha desatado una catarata de pésames y condolencias hacia su madre, Rita, su mujer Beatriz, y sus tres hijos Tomás, Mauro y Antón.

Así, durante la jornada de ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escribía en su cuenta oficial de Twitter que el autor gallego «hizo de Galicia un personaje más de su novela honda, negra, humana», añadiendo que, después de partir con solamente 51 años, «lo echaremos mucho de menos».

En la misma línea, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, calificada, también en Twitter, la trágica noticia como «una gran pérdida para quienes lo admiramos y disfrutamos su obra», mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reconocido a Villar el haber creado una comunidad lectora «tan diversa como fiel y entusiasta». «Vigo implosionaba en su modo de escribir y ese sello es el que ha imprimido a una obra honesta, fiel al género negro y rebosante de personalidad. ¡Qué triste decirte adiós¡», ha señalado Díaz.

El jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, lamentaba lo sucedido por ser «una vida que se va antes de tiempo» y que «ha dejado huérfanos a Leo Caldas -famoso personaje de la célebre saga policíaca de Villar- y a sus lectores».

Entre las editoriales, Galaxia se ha declarado «rota de dolor» ante un hecho «injusto y terrible», y Siruela, donde publicaba en castellano, se quedará para siempre con «el regalo» de sus historias y amistad.

La Real Academia Galega (RAG) ha expresado su hondo pesar por el desenlace del creador de «algunos de los mayores éxitos de las letras gallegas del siglo XXI».

Nacido en 1971, Domingo Villar saltó a la fama con la creación del personaje Leo Caldas, protagonista de la trilogía «Ojos de agua», «La playa de los ahogados» y «El último barco».