En el certamen participó alumnado de Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, que presentaron un total de 123 trabajos

La Xunta resolvió la convocatoria del concurso de diseño del cartel del día 8 de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y en el que participó alumnado de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato y Formación Profesional con un total de 123 propuestas de centros educativos de Galicia.

El jurado reunido este jueves -integrado por representantes de la Xunta, de la CRTVG, del Colegio Profesional de Periodistas y de las agencias de publicidad; y presidido por la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella- trasladó una “valoración muy positiva” de la participación, a pesar de las circunstancias derivadas de la pandemia que, como indicaron, “hace que los centros de enseñanza estén muy saturados y su docencia las veces sea complicada”.

Con el fallo, los miembros del jurado resaltaron además la importancia de la actual convocatoria “tanto por la calidad de los carteles, como por el trabajo realizado por el profesorado que los tutorizó, como por el número de centros que participaron”.

Con esta iniciativa se cumplió con la finalidad de animar a realizar una reflexión desde las aulas acerca de los estereotipos de género que aún existen en la sociedad, las causas y el origen de la discriminación de género, así como el camino que las mujeres tuvieron que recorrer para ver reconocidos sus derechos.

Ganadores

En la primera categoría -dirigida al alumnado de Infantil y de 1º a 4º de Educación Primaria-, el jurado premió la propuesta de los alumnos de 1º de Primaria del CPI El Progreso de Catoira en Pontevedra, que incluyó el lema Pasiño a pasiño en pro da igualdade. El segundo puesto correspondió a losalumnos de 4º de Primaria del CEIP Benigno Quiroga Ballesteros de Lugo con su propuesta Vacina en igualdade para facer camiño.

En la segunda categoría -entre los trabajos presentados por el alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO de centros gallegos- resultó vencedor Séculos de loita para unha sociedade xusta, democrática e igualitaria del grupo de 1º de la ESO del IES Carlos Casares de Vigo; mientras el segundo premio recayó en el grupo de 5º de Primaria del CEIP de Casás en Lugo por el cartel con el lema Polas de antes, polas de agora, por todas.

Por otra parte, en la tercera categoría – abierta al alumnado de de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, FP Básica, así como de ciclos de grado medio y superior – los participantes de 4º de la ESO del CPR Santo Tomás de O Porriño (Pontevedra) fueron reconocidos con el primer premio por la presentación del cartel Abraza a igualdade seguidos, en el segundo lugar, por Feminismo=igualdade, la propuesta de una de las aulas de 4º de la ESO del IES Plurilingüe de Elviña, de A Coruña.

Temática

En la convocatoria de este año el jurado destacó la heterogeneidad de las propuestas del alumnado gallego para el cartel de 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Así, en la primera categoría, los trabajos estuvieron más focalizados en la temática de la conciliación y la igualdad de las profesiones. En la segunda, con mayor diversidad de propuestas, se abordaron especialmente temáticas como el camino por recorrer en pro de la igualdad y las profesiones; y en la tercera, se abordaron con más fuerza cuestiones como la sororidad o solidaridad entre mujeres y el empoderamiento femenino.

Los carteles ganadores serán utilizados por la Xunta de Galicia en la conmemoración del próximo Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, así como para otras acciones de sensibilización y promoción de la Igualdad. El concurso forma parte de las actuaciones que la Comunidad Autónoma de Galicia desarrolla en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.