Eolo huye del Trofeo Ría de Vigo de Snipe, que ganan Enrique Porto y Santiago Cabello al imponerse en la única prueba celebrada

Las tripulaciones de los reales clubes náuticos de Vigo y Coruña coparon el podio ante flota nacional y lusa

Eolo dio el primer aviso en el ciclo inaugural del Trofeo Ría de Vigo-II Trofeo Julio Rasilla, dedicado a la flota de Snipe, que se decidió a favor de la tripulación compuesta por Enrique Porto y Santiago Cabello, vencedores de la única manga que se pudo disputar a lo largo del fin de semana.

Con 25 barcos de Galicia, Madrid, Andalucía y Portugal, el Náutico vigués se llevó oro y plata del podio en la prueba disputada el sábado, con Patricio de Haz y la campeona del mundo femenina de Vaurien, Paloma González, en segunda posición y Jaime de Miranda y Nuria Lacera (RCN Coruña) en tercer lugar. Vientos encontrados durante los dos días impidieron al Comité de Regatas cumplir con las seis pruebas programadas.

La única regata completada se empezó con poco viento, mucho role, según explicaban los propios regatistas, y además terminó con suspense, porque “en la última popa se quedó el viento por completo”, apuntaba Paloma González. De hecho, Cabello confesaba que el triunfo llegó “por centímetros”. La manga había comenzado con control herculino (Miranda/Lacera) y de Ricardo Salgado y Marina Couñago (RCN Vigo). Al final de la segunda ceñida tomarían el mando Porto y Cabello para no abandonarlo. Después ya sería imposible celebrar ninguna otra.

Con todo, la flota lusa también puso una pica en Flandes: Martim Cascais y Diogo Pacheco, del lisboeta Sport Algés e Dafundo, terminó la regata en cuarto lugar, dejando alto el pabellón portugués.

Cerró esta primera competición del Ría de Vigo el acto de entrega de premios, en el Salón Noble de la centenaria sociedad viguesa, con su presidente, José Antonio Portela, al frente.

El Ría de Vigo cubrirá este próximo fin de semana su segundo ciclo, para las clases individuales (3 y 4 de febrero, Optimist, Láser y Windsurf). La organización, que corre a cargo del Real Club Náutico de Vigo, espera tener mejor fortuna con el viento. Los Vaurien y 420 cerrarán el trofeo el 17 y 18 de febrero.