Eolo falló otra vez y el Trofeo Ría de Vigo de Optimist, con una sola manga, se repartió entre regatistas de cuatro clubes de la provincia

Solo los windsurfistas (Techno 293) lograron completar tres regatas en otro día sin viento que cerró el segundo ciclo del campeonato

El evento fue la antesala del Campeonato de Galicia de Optimist, que también organizará el Real Club Náutico de Vigo

La flota de Optimist, la más numerosa de los tres ciclos programados para el Trofeo Ría de Vigo, cerró este domingo su participación en este tradicional evento de vela ligera que nació en 1994. Y lo hizo con una sola regata como examen previo para el Campeonato de Galicia, que por segundo año consecutivo organizará el Real Club Náutico de Vigo, del 10 al 12 de este mes.

La ausencia de viento del sábado tuvo continuidad el domingo pese a que se esperaba que Eolo hiciese acto de presencia. Con todo, hubo el suficiente para que la clase Techno 293 corriese tres regatas entre las once y las doce y media de la mañana, pero los Optimist solo consiguieron disputar una prueba más allá de las tres de la tarde.

Precisamente en Optimist, con 78 barcos en el agua, Daniel Iglesias (CND Riveira) acabó en primer lugar la única manga, repartiéndose los títulos por edades Martín Barros (MRCY Baiona) en Sub-11, Alejandro Alonso (RCN Vigo) en Sub-13 -fue quinto entre la flota- e Iglesias en Sub-16, con victoria entre las treinta y dos regatistas femeninas para Lara Durán (RCN Sanxenxo).

La prueba servía de test para el Gallego de Optimist, que tendrá lugar de viernes a domingo este fin de semana, también en la ría y a cargo del Náutico vigués, y que contará con más de un centenar de barcos. El ránking gallego masculino está dominado en la actualidad por Paco Riveras (Sub-16) y Alejandro Alonso (Sub-13), ambos del Real Club Náutico de Vigo.

Entre los Láser (los ILCA 4 hicieron solo una regata, pero los ILCA 6 y 7 pudieron terminar dos pruebas), triunfos para Alejandro Pérez (RCN Vigo) en ILCA 4, Miguel Rodríguez Tábara (CM Canido) en ILCA 6 -gracias a dos segundos puestos y una enorme regularidad- y el portugués Serafim Gonçalves (CN Povoense).

En cuanto a los Techno 293, que firmaron tres mangas, Marcos da Silva (RCN Rodeira) se imponía en Sub-13 y la regatista Sub-15 Lindia Pousa (CN Cangas) vencía en la clasificación agrupada de Sub-15 y Sub-17. La entrega de premios, en el Salón Noble del edificio social del club, estuvo presidida por el nuevo comodoro del Náutico, José Luis Ríos, acompañado por el delegado de Vela de la centenaria sociedad, Paco Riveras, y Juan Portela, técnico de la RFGV y entrenador de la clase Techno 293.