El voluntariado del programa PLANCTON retira de Cíes más de 100 kilos de residuos y flora exótica invasora

Más de 75 personas participaron en las actividades desarrolladas en distintos emplazamientos del archipiélago

Más de 75 personas voluntarias del Plan de Conservación Territorial On (PLANCTON) impulsado por Afundación, la Obra Social de ABANCA, desembarcaron este fin de semana en la Illa de Monteagudo para llevar a cabo una doble jornada de limpieza de basura marina y de retirada de flora exótica invasora en el archipiélago de Cíes, dentro del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, en la que retiraron más de 100 kilos.

Una parte del grupo de personas voluntarias de Actúa, el programa de voluntariado de Afundación, trabajó durante toda la mañana junto con varios integrantes del Grupo Naturalista Hábitat en distintos lugares del archipiélago en los que procedieron a la retirada de diferentes especies de flora exótica invasora, fundamentalmente Conyza canadensis, una especie de origen norteamericano introducido en Galicia a mediados del siglo XIX y ampliamente expandida hoy en día por los cinco continentes a causa de la falta de enemigos naturales en los lugares que coloniza, unido al gran número de semillas que produce a lo largo de todo el año. La acción de retirada se centró asimismo en los brotes jóvenes de las acacias y de los eucaliptos.

El resto de voluntarias y voluntarios que tomaron parte de las actividades dedicaron su esfuerzo a la retirada de los residuos que encontraron en los bordes y cercanías de los caminos, objetos que a causa del viento y de la climatología podrían haber llegado  al mar, fundamentalmente colillas, mascarillas, restos de envoltorios de aperitivos, golosinas y helados, papel de aluminio, bolsas, pajitas, tapas y tapones, envases y otra serie de objetos plásticos de difícil identificación en cuanto a su origen. En lo que se refiere a las playas, bastante limpias gracias a las continuas actuaciones de limpieza llevadas a cabo de manera regular por diferentes colectivos, además de los habituales bastoncillos plásticos de limpiar los oídos, las personas voluntarias participantes encontraron objetos extraviados durante el ejercicio de la actividad pesquera, como los tarugos plásticos empleados en las bateas para el cultivo del mejillón, trozos de cuerdas, de cabos, y de cabitos, espumas sintéticas, trozos de poliestireno y pequeños acúmulos de sedales y redes enmarañadas.

Después de los trabajos de la mañana, las personas voluntarias participaron por la tarde en una ruta interpretativa en la que conocieron muchos de los tesoros que conforman el rico patrimonio natural con el que cuentan las islas de este archipiélago. Esta actividad se enmarca en el objetivo general de PLANCTON de despertar una conciencia sostenible en la sociedad en general, con diversas actividades de sensibilización y formación, que se suman a las acciones de limpieza.

Con la de hoy son ya siete las actividades de retirada de basura marino llevadas a cabo en el seno de PLANCTON en lo que va de año, una temporada en la que ya se llevan recogidas más de cinco toneladas y media de residuos. En total, el programa PLANCTON suma ya más de 25 toneladas retiradas desde que se inició en el mes de marzo del pasado año.

Dentro de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente con los ODS13 Acción por el clima, ODS14 Vida submariña y ODS17 Alianzas para lograr objetivos, Afundación pretende a través de PLANCTON fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas llevadas a cabo en el entorno de las áreas de influencia de las Zonas de Especial Protección de Aves Marinas de Galicia ( ZEPA) y de otros lugares de interés dentro de la Red Natura 2000.