La pieza cuenta cómo el desprecio del hombre por la Tierra, en un futuro apocalíptico, desemboca en un cambio climático atroz y en una guerra nuclear, mientras la humanidad queda reducida a un puñado de hombres y mujeres cuya principal motivación en el día a día es simplemente sobrevivir
La Asociación de antiguos alumnos y amigos de la universidad compostelana, Alumni USC, ha otorgado la décimo cuarta edición del Premio Relato Curto a Marcos Dios Almeida (Vigo, 1975) por su original titulado ‘Nautas’.
Tal y como detalla la propia asociación en un comunicado, la pieza cuenta cómo el desprecio del hombre por la Tierra, en un futuro apocalíptico, desemboca en un cambio climático atroz y en una guerra nuclear, mientras la humanidad queda reducida a un puñado de hombres y mujeres cuya principal motivación en el día a día es simplemente sobrevivir.
El jurado resalta «la capacidad del autor a la hora de presentar una historia original, de ficción científica y con un léxico rico en lengua gallega». «El autor retrata la idea de un desastre futuro con un estilo en el que ocupa un lugar destacado el empleo de preguntas con las que da entrada tanto a personajes de nombres sonoros y singulares como a elementos clave para avanzar en la trama», añaden.
En este sentido, el propio jurado considera que el escritor vigués «fue capaz de narrar una historia redonda en pocas páginas, y de crear expectativas de sorpresa en el lector a través de lo que no cuenta».
El autor premiado con el X Premio Relato Curto que otorga Alumni USC es dibujante y escritor vigués que actualmente trabaja como ilustrador y diseñador gráfico, actividad con la que también logró diversos premios de cartelismo.
En el ámbito de la literatura acumula una buena producción de relatos, microrrelatos y novelas cortas, y en menor medida algunos poemas y cuatro novelas infantiles y dos juveniles escritas en gallego, obra por la que ha obtenido diversos reconocimientos y galardones.