El túnel de Puerta del Sol avanza “a muy buen ritmo”

La obra discurre bajo tierra con el cimentado del trazado del paso inferior, con los micropilotes de sujeción ya instalados y la monitorización de «cientos de viviendas y locales comerciales» para registrar eventuales alteraciones

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha informado hoy del estado de los trabajos de construcción del paso inferior de Puerta del Sol, que, según avanza, transcurre «a muy buen ritmo».

Esta peatonalización ha completado hasta la fecha la excavación arqueológica del tramo de la antigua muralla y el seguimiento arqueológico de los movimientos de tierras, además de estar prácticamente canalizados los servicios soterrados.

En este momento, los operarios trabajan en la cimentación del trazado por lo que transitarán los vehículos, sobre el antiguo aparcamiento de la Puerta del Sol, y se están derribando pórticos y tabiques del estacionamiento soterrado, para lo cual se retiró material en superficie para rebajar el peso de la estructura. Asimismo, ya se instalaron todos los micropilotes del túnel.

En lo tocante a la protección de los inmuebles del entorno, el gobierno de Vigo registró «cientos de viviendas y locales comerciales» para verificar la situación en la que se encontraban antes de la obra y colocó 115 elementos de auscultación para monitorizar los edificios y advertir con mediciones láser cualquier alteración que se pueda producir durante la obra.

Lepanto

El regidor avanzó que «también siguen las obras y a buen ritmo en el túnel de Lepanto».

Allí, la empresa adjudicataria de los trabajos ya está colocando los pilotes de sujeción del futuro paso inferior que dará acceso a la AP-9.