El TSXG ratifica los 21 años de cárcel para el hombre que asesinó a su mujer a cuchilladas en Gondomar

Foto: @G24Noticias

El alto tribunal gallego desestima los recursos de defensa y acusación particular y mantiene la condena

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado los recursos interpuestos por la defensa y también por las acusaciones, en el caso de Valentín A.B., condenado a 21 años de prisión por asesinar a su mujer a cuchilladas en el domicilio familiar de Gondomar, en diciembre de 2020.

El alto tribunal gallego ratifica de este modo íntegramente la sentencia condenatorial, que había sido emitida por la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, atendiendo a la deliveración de un tribunal de jurado.

El procesado recurrió la sentencia, al entender que no se había tenido en cuenta la circunstancia atenuante de confesión, basándose en la declaración de un taxista, a quien Valentín le dijo: «Llama a la Guardia Civil, que he matado a mi mujer y yo me estoy muriendo».

El TSXG desestima esta apelación porque porque no se solicitó en el escrito de defensa, pidiéndose de modo tardía. Además, y atendiendo al fondo del asunto, también entiende que la misma no cabe al haberse hecho la confesión ante un particular, y no ante ninguna autoridad ni judicial ni policial.

Por otra parte, la acusación particular, ejercida por el hijo mayor la pareja, también presentó recurso para solicitar que se tuviera en cuenta la circunstancia agravante de ensañamiento. El tribunal popular no consideró probado ese ensañamiento ya que, argumentaron, se trató de un ataque rápido, que no permitió inferir otra intención que la voluntad de matar.

El crimen tuvo lugar en la tarde del 2 de diciembre de 2020, cuando Valentín atacó a su mujer con un cuchillo, causándole 8 heridas graves y otras lesiones por todo el cuerpo, sin que ella tuviera posibilidad de defenderse, ya que tenía problemas de movilidad.