El TSXG obliga al Sergas a indemnizar a una viguesa por el retraso en su cirugía de reasignación de sexo

Pese a financiarle la operación, la recurrente presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial ante el Sergas por retrasar cinco meses la valoración y por una supuesta mala praxis que empeoró su situación emocional

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por una viguesa diagnosticada con el síndrome de Harry Benjami, conocida como disforia de género, por lo que obliga el Sergas a indemnizarla con 20.000 euros por el retraso en los trámites para que pudiera someterse la una cirugía de reasignación de sexo.

Esta viguesa estuvo años luchando en los juzgados, consiguiendo finalmente que el Sergas autorizara y costeara una intervención quirúrgica en una clínica privada de Barcelona, la única que en el Estado español realizaba la operación entonces.

Posteriormente, la recurrente presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial ante el Sergas, por retrasar cinco meses la valoración previa a la operación y por una supuesta mala praxis que empeoró su situación emocional. Sanidad rechazó la reclamación, pero un juzgado le dio parcialmente la razón y condenó el Sergas a indemnizarla con 6.000 euros.

La mujer presentó un recurso ante el TSXG, que estimó parcialmente sus pretensiones y aumentó hasta los 20.000 euros la indemnización.