El alcalde hace pública una sentencia que obliga a Sociedad Novo Hospital de Vigo a pagar el impuesto del último año

El Ayuntamiento ya intentó en 2016 que la empresa pagase el IBI, dejando al hospital fuera de las exenciones de la ordenanza municipal para centros sanitarios: entonces el TSXG falló a favor de la concesionaria

El regidor califica el fallo de «importantísimo» e insiste en que el HAC «es un hospital privado y por lo tanto tiene que pagar como tal»

Nueva vuelta de tuerca en el Hospital Álcaro Cunqueiro: una sentencia obliga ahora a la concesionaria a pagar casi un millón de euros al ayuntamiento por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2019. El fallo, que ha hecho público el alcalde en su comparecencia ante los medios, ha sido emitido por la Sección 004 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), que establece que la concesionaria del HAC -Sociedad Novo Hospital de Vigo- deberá pagar 970.000 euros anuales por este impuesto.

Caballero no ha dudao en mostrar su satisfacción por un fallo que considera «importantísimo». No en vano, cabe recordar que el gobierno local ya había intentado en 2016 que la concesionaria pagase el IBI, dejando al hospital fuera de las exenciones de la ordenanza municipal para centros sanitarios: entonces el TSXG falló a favor de la concesionaria.

La respuesta desde Prazo do Rei no se hizo esperar, modificándose la ordenanza rápidamente con el objetivo de hacer pagar a la concesionaria del Hospital el IBI, algo que, por el momento, han conseguido, ya que contra la sentencia se puede interponer recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en un plazo de 30 días.

El alcalde ha aprovechado el fallo para insistir en que el Álvaro Cunqueiro «es un hospital privado y, por tanto, tiene que pagar como tal». «Tenemos toda la razón y el TSXG nos la acaba de dar», ha concluido.