El TSXG declara el derecho de A Mesa pola Normalización Lingüística a concentrarse por el topónimo de A Toxa durante el “Foro La Toja»

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha declarado el derecho de A Mesa pola Normalización Lingüística a realizar mañana una concentración, con inicio a las 19 horas y duración aproximada de una hora, en A Toxa con el objetivo de denunciar la modificación del topónimo legal de la isla en la convocatoria del denominado “Foro La Toja 2022”. De esta forma, ha estimado el recurso interpuesto por la asociación contra la resolución del pasado 23 de septiembre de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra en la que prohibía la realización de la manifestación, la cual ha declarado nula.

La sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG subraya en la sentencia que, según la doctrina del Tribunal Constitucional, toda actuación limitativa del derecho de reunión ha de estar presidida por el principio de favor libertatis, según el cual “solamente razones convincentes e imperativas pueden justificar las restricciones a esa libertad”.

Los magistrados han concluido que la modificación de itinerario propuesta por la Policía Local de O Grove en su informe, aceptada por A Mesa pola Normalización Lingüística, permite “el efectivo ejercicio del derecho fundamental de reunión” en el paseo del mar, a la altura del estacionamiento de autobuses.

En la sentencia, el tribunal indica que la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra expone en su resolución que el fundamento de la decisión adoptada son los informes emitidos por la Comandancia de la Guarda Civil de Pontevedra y la Policía Local de O Grove. Sin embargo, destaca que la Policía Local de O Grove emitió posteriormente un informe en el que alude a la posibilidad de un lugar alternativo para la concentración, lo que lleva a los magistrados a deducir “que la posibilidad de modificación del lugar de la celebración era factible, es decir, existía una posibilidad alternativa para acoger el lugar de la celebración”. De hecho, la Policía Local alude a que la zona recomendada podría ser dentro de la propia isla de A Toxa, en el paseo del mar, comenzando a la altura del aparcamiento de autobuses, “lugar suficientemente amplio y con la necesaria seguridad”.

“Dicho informe no ha sido conocido por la asociación actora hasta el momento en que en vía judicial se le dio traslado a las partes a efectos de formular alegaciones”, recalca la Sala, al tiempo que destaca que, desde el primer momento que A Mesa pola Normalización Lingüística tuvo la oportunidad de proponer /aceptar el itinerario alternativo propuesto por la Policía Local de O Grove en el informe, lo ha hecho. Ello, según indican los jueces en el fallo, les permite “pensar que siempre fue intención de la asociación recurrente aceptar una posible modificación alternativa a las circunstancias de lugar propuesto y a las demás”. Los magistrados señalan que esa disposición también se evidenció cuando la entidad modificó la hora de convocatoria fijada en el escrito de comunicación inicial, primer requerimiento por parte de la Administración.