Confirman 8 años de cárcel a un abuelo que intentó agredir sexualmente a su nieta en Vigo

El TSXG desestima el recurso de apelación formulado por la defensa contra la sentencia de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en la que condenó a ocho años de cárcel a un abuelo materno por agredir sexualmente a su nieta en el año 2019, cuando tenía 11 años, en el domicilio familiar.

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

El tribunal ha desestimado el recurso de apelación formulado por la defensa contra la sentencia de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, del 6 de octubre de 2023, de la que dice que su «mera lectura» evidencia «la vacuidad de la tesis impugnitiva».

«La Audiencia de Pontevedra trata la pretensión punitiva de manera exhaustiva y acorde al triple canon de la lógica o cohesión, de calidad de la conclusión y de la constitucionalidad de los criterios valorativos», continúa diciendo el TSXG.

Para el tribunal, y frente a lo que apeló la defensa del acusado, «es correcta la apreciación de instancia al comprender que la atribución de valor reconstructivo a lo expuesto por la niña no viene determinada sólo por lo creíble sino por lo fiable que resulte».

Además, la Sala habla de una» interesada deconstrucción» de los hechos en el recurso, al que atribuye «una lectura imaginativa y jurídicamente irreal de la sentencia» que en ningún caso «resiste un contraste metodológico mínimamente sensato».