El TSXG confirma 14 años de prisión para un hombre por agredir sexualmente y maltratar a su mujer

El tribunal ratifica la condena por agresión sexual, maltrato habitual, amenazas, lesiones y coacciones, y destaca el control total ejercido sobre la víctima desde 1990

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Pontevedra que condena a un hombre a 14 años de prisión por agresión sexual con las agravantes de parentesco y género, maltrato habitual en el domicilio conyugal, amenazas, lesiones y coacciones sobre su mujer.

El tribunal también ratifica la absolución del acusado por un delito de vejaciones, dos de maltrato y dos de coacciones por los que también había sido procesado. Asimismo, deberá indemnizar a la víctima con 8.000 euros.

La sentencia recoge que, desde que contrajeron matrimonio en 1990, el condenado sometió a su mujer a un constante control “en todas las esferas de su vida”, supervisando sus gastos, la forma en que se vestía o maquillaba, e incluso restringiendo sus relaciones personales y la posibilidad de salir de casa sin su autorización. Además, se considera probado que la agredió sexualmente y que la violencia física y verbal era frecuente, incluyendo insultos, patadas y lanzamiento de objetos.

Los magistrados sostienen que los hechos han quedado acreditados principalmente a través del testimonio de la víctima, cuya declaración califican de “creíble, clara, coherente y suficientemente detallada”. Esta versión se ve reforzada por los relatos de su hermana y sus hijos, así como por los informes de los peritos forenses.

La sentencia aún puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.