El TSXG condena a tres años y medio de cárcel al apoderado de un geriátrico por estafar a un residente, haciendo suyo todo su patrimonio

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Ourense en la que absolvió del delito continuado de estafa a un apoderado de una residencia geriátrica, a quien un residente en la misma instituyó heredero universal de todos sus bienes, al tiempo que desheredaba a sus dos hijas. El alto tribunal gallego ha revocado la sentencia y ha condenado al sospechoso a tres años y medio de cárcel, así como al pago de una multa de 2.400 euros. En la resolución, la Sala explica que el compromiso de capacidad ha sido analizado en la sentencia de primera instancia “de un modo que no es coherente ni con los datos objetivos de autos ni con los propios que afectan a la capacidad de la víctima”. Así, destaca que “tener capacidad para el otorgamiento de los negocios jurídicos no excluye el engaño, que se muestra evidente”.

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

“Debemos advertir que en autos no se juzga a ningún fedatario público ni se aprecia razón alguna o causa que justifique, remotamente, la necesidad del `contrato de alimentos´ y, menos aún, el otorgamiento del poder”, explican los magistrados, al tiempo que subrayan que, todo ello, hecho por una persona a la que, por sus circunstancias de vulnerabilidad, apreciadas en la demanda de incapacidad del Ministerio Fiscal, “es evidente, por el iter de actuaciones seguidos, no se le ha informado ni de las consecuencias de sus actos ni, en realidad, de los propios actos, insistiendo en el nulo beneficio obtenido”.

El TSXG concluye que existe “un engaño suficiente, que se objetiva en los hechos probados, con un perjuicio patrimonial claro para la víctima, concurriendo evidente dolo y ánimo de lucro en el acusado, quien hizo suyo todo el patrimonio de la víctima, forzando un desplazamiento innecesario e injustificado con traslación de activos en perjuicio de aquél”. Por tanto, ha revocado la sentencia de la Audiencia Provincial de Ourense.