El subcomité clínico gallego evalúa hoy las medidas en vigor contra el Covid y valora si incorpora nuevas

«Lo que haremos será repasar la situación epidemiológica, con las últimas novedades, con la constatación de ese incremento de casos, y con esa situación contenida en los hospitales, sobre todo en UCI», expone el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña

El subcomité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia evaluará en una reunión de hoy si «modifica alguna de las medidas en vigor» actualmente en el marco de la pandemia por la Covid-19 o «incorpora alguna nueva».

Así lo detallaba en las últimas horas el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. «Lo que haremos será repasar la situación epidemiológica, con las últimas novedades, con la constatación de ese incremento de casos, y con esa situación contenida en los hospitales, sobre todo en UCI», expone. Una presión asistencial sobre la que el titular de Sanidade ha puesto la alerta en el incremento de casos en unidades de hospitalización, «que hay que tener en cuenta».

Atendiendo a este factor, y al incremento las altas epidemiológicas, «el subcomité hará su propuesta correspondiente». Esta se centrará en la posibilidad de «modificar alguna de las medidas ahora mismo en vigor o incorporar alguna nueva».

En la última reunión del comité clínico se acordó mantener una serie de medidas entre el 31 de diciembre y el 18 de enero, como la prohibición de reuniones de no convivientes entre las 3.00 y las 6.00 de la mañana, así como restricciones de horario en la hostelería.

Unas medidas que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificaba esta semana como «muy suaves». No en vano, los bares y restaurantes pueden abrir hasta medianoche -hasta la 1.00 en caso de viernes y sábados-, y el ocio nocturno puede hacerlo hasta las tres de la mañana.