Los mayores de 50 años que no fueron llamados o rechazaron inocularse en su momento, pueden emplear el sistema a partir del miércoles
El Sergas pone en marcha hoy el denominado sistema de autocita para la vacunación contra el Covid, que comienza ofreciéndose a aquellos los estudiantes menores de 30 años que se vayan de Erasmus para el próximo curso, unos 2.000 según las cifras facilitadas por las universidades gallegas. Una opción que estará abierta también a partir de este miércoles miércoles 7 de julio para los mayores de 50 que no fueron citados o que rechazaron acudir tras ser llamados por su grupo de edad.
Este orden fue anticipado el fin de semana por el el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa celebrada el sábado para abordar los próximos pasos de la campaña de vacunación en Galicia. De este modo, la autocita funcionará de salida en estos grupos y con el objetivo de llenar los huecos que deja el sistema habitual de vacunación activa, que continúa citando por SMS estas semanas al grupo de 30 a 39 años -primeras dosis- y al de 40 a 49 -segundas dosis-.
El Sergas reservará para la autocita el 5% de las vacunas con el objetivo de llegar a 8.000 personas a lo largo de todo julio, mientras que el 95% restante será para la campaña activa.
Cómo funciona
Para solicitar la cita, los pacientes podrán acceder tanto desde un ordenador, a través de la web cita.sergas.gal o del porta É-Saúde, como desde un teléfono móvil con la aplicación ‘Sergas Móbil’.
El acceso estará habilitado para los menores de 30 años que se marchen de Erasmus y los mayores de 50 que aún no se hayan vacunado, ya tengan sanitaria del Sergas u otro tipo de seguro como Muface. Se identifica al paciente de dos formas: con seguridad básica a través de la tarjeta del Sergas, del DNI o del pasaporte; o con seguridad alta, con certificado digital y la ‘chave 365’.
Una vez dentro, el ciudadano dispondrá de un calendario con los días libres para poder acudir a vacunarse. Al seleccionar un día concreto, el sistema le indicará si tiene huecos disponibles o no y el rango de horas en el que puede fijar la cita. Una vez registrado, el paciente verá en pantalla sus datos personales y la fecha, el lugar y la hora de su vacunación.