El servicio de farmacia del área sanitaria de Vigo pone en marcha medidas para agilizar la dispensación de medicamentos hospitalarios

Un total de 1835 pacientes del Área Sanitaria de Vigo se van a beneficiar de estas medidas.

Se habilitan dos puntos de recogida de medicación y nutrición a los que el paciente se acerca en su coche previa cita, y sin bajar del automóvil recibe su tratamiento farmacológico

Otro sistema de entrega a domicilio permite atender a los pacientes oncohematológicos, inmunodeprimidos o con dificultades para desplazarse a los Puntos de recogida

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Vigo acaba de implementar una serie de medidas organizativas con el objeto de agilizar la dispensación de medicación a los pacientes, minimizando sus estancias en las dependencias hospitalarias. Se trata de una iniciativa más que adopta el Área Sanitaria de Vigo en el marco del plan de contingencia ante la pandemia Covid19.

Así, este servicio tiene habilitados dos Puntos de recogida de medicación y nutrición -uno en el hospital Álvaro Cunqueiro y otro en el Hospital Meixoeiro-, para los pacientes que habitualmente se acercan a las consultas de farmacia de estos centros. Los Puntos de recogida cuentan con un aparcamiento habilitado de manera excepcional.

Para esto, los especialistas de Farmacia, tras haber contactado telefónicamente con todos los pacientes y realizarles la entrevista farmacoterapéutica -para comprobar que no tienen problema con su medicación y continuidad de la misma- les propone cita en alguno de los Puntos de recogida, para que, sin necesidad de entrar en los hospitales y sin tener que esperar, puedan retirar su medicación. Esto es, desde el mismo coche recogen sus tratamientos farmacológicos y nutrición, que ya están preparados y listos para su entrega.

Se trata de agilizar la dispensación de medicación, evitando que los pacientes entren en los centros salvo estricta necesidad, y manteniendo la atención farmacéutica especializada y personalizada que se les brinda habitualmente.

Además, en aquellos pacientes que no puedan acercarse al Punto de recogida -pacientes oncohematológicos, inmunodeprimidos o los que presentan dificultades para desplazarse- se le envía la medicación a sus domicilios.

Los Puntos de recogida atienden a 130 pacientes diarios

El servicio de Farmacia Hospitalaria atendió durante el pasado año 2019 a un total de 15.100 pacientes, a los que se les dispensa su medicación en los hospitales una o dos veces al mes.

Hasta el 30 de abril estaban citados 1835 pacientes, a los que los farmacéuticos están llamando para ofrecerles estas opciones de recogida de medicamentos. Así, diariamente en los Puntos de recogida se van a atender la 130 pacientes, mientras una decena de ellos reciben a diario la medicación en sus domicilios.

Farmacia en Primaria

En cuanto a la demanda relacionada con los medicamentos en Atención primaria, hay que subrayar que los farmacéuticos de los centros de salud están colaborando con los médicos de familia en esa gestión.

Cuando por razones de urgente necesidad de un tratamiento y, siempre que no sea posible que el paciente obtenga cita ágil con su médico, podrá pedir cita telefónica para el farmacéutico de atención primaria (bien por internet o a través del teléfono de su centro de salud) con el que se facilitará la continuidad del tratamiento farmacológico que requiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí