El servicio de cita previa del registro civil de Vigo tramita casi 5.000 solicitudes en tres meses

Para la expedición de certificados o duplicados de libro de familia se reservaron 2.064 turnos

El servicio de cita previa del registro civil de Vigo tramitó 4.890 solicitudes desde su puesta en funcionamiento, el pasado 6 de abril, hasta el 9 de julio. La gestión más demandada por los usuarios/as fue la de expedición de certificados o duplicados de libro de familia, para la que se reservaron 2.064 turnos, seguida de la solicitud de fes de vida, para la que se guardaron 1.632. Además, la oficina concedió 433 citas para inscribir a recién nacidos o entregar libros de familia; y otorgó 297 para realizar trámites para bodas civiles. El tiempo medio de espera para solicitar fes de vida, una de las gestiones consideradas urgentes, se situó en ocho días.

Con la implantación de este nuevo sistema, se facilita a la ciudadanía la realización de las gestiones y se evita la coincidencia de muchas personas en la sede de la oficina. En la página web www.xustiza.gal, además de reservar turno, se pueden descargar algunos de los formularios que hay que cumplimentar, así como las instrucciones y la documentación que es necesario aportar. La oficina, que atiende al público en horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes, y, los sábados, de 10 a 13 horas, también habilitó un nuevo número de teléfono (886 218 498) a modo de centralita para simplificar el contacto con la ciudadanía.

Dentro del área metropolitana de Vigo, el sistema se implementó en el registro civil de Ponteareas. Entre el 4 de abril y el 9 de julio, las personas usuarias demandaron 522 citas, de las cuales 311 fueron para trámites y consultas; y, las 211 restantes, para fes de vida. El tiempo medio de espera en ninguno de los dos casos superó los seis días.

La Oficina de Atención a la Víctima y a la Ciudadanía de Vigo también puso en marcha este año, dentro de las medidas adoptadas en Galicia para hacer frente a la COVID-19 dentro de la Administración de Justicia, la cita previa. Entre el 3 de febrero y el 9 de julio concedió 337 turnos, la mayoría para el apartado de servicios generales. El tiempo medio de espera para conseguir cita en la oficina no supera las 24 horas.