Se irá ampliando la franja de edad hasta los 65 años «al ritmo que marque la llegada de viales»
El Servizo Galego de Saúde retomará hoy en los hospitales la vacunación con AstraZeneca que había sido paralizada hace una semana. Se continuará con colectivos esenciales, como venía haciéndose hasta el momento, y se amplía la franja de edad hasta los 65 años.
Así lo confirmaba en las últimas horas el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ratificando la decisión tomada el lunes tras la reunión del Ministerio de Sanidad con las comunidades, lo supone «retomar la vacunación» donde la dejaron «el lunes pasado cuando se suspendió».
Por lo tanto, se vuelve a citar para recibir esta dosis a profesionales de colectivos esenciales, definidos en la propia estrategia de vacunación, entre los que se incluyen Guardia Civil, Policía Local y «distintas profesiones esenciales».
De este modo, Sanidade retoma el proceso con los grupos 3B -personal implicado en la gestión y respuesta de la pandemia-, 3C -resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad-, y 6 -Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica, Local, Bomberos, etc.-.
Al calendario de vacunación se incorporarán los menores de 65 años «al ritmo que marque la llegada de viales», detalla el conselleiro. «Estamos trabajando para incorporar cuanto antes a los mayores de 50 en esos grupos hasta los 65 años y seguir con los esenciales con la ampliación de edad», ha incidido.
En los hospitales
Sobre los puntos de vacunación, García Comesaña explica que el Sergas está «vacunando a profesionales esenciales en los hospitales», dejando los centros de salud para hacerlo con las dosis de Pfizer a los mayores de 80 años. Una estrategia que «de momento, seguirá siendo así».
«Si tenemos vacunas suficientes y podemos recurrir a una vacunación de un número importante de gallegos recurriríamos a los puntos que ya testamos hace un par de fin de semanas», ha expuesto Comesaña en relación a la experiencia reciente de vacunación masiva en la Comunidad gallega.
El número de vacunas de AstraZeneca que llegaron a Galicia esta semana fue el 57% de lo previsto, en total algo más de 12.000. Sobre esta base, el departamento sanitario gallego comenzó ayer a realizar las citaciones para retomar la vacunación.