Así lo ha defendido este miércoles a través de un comunicado, señalando que la aparición de dos casos positivos por Covid-19 no debe vincularse a este traslado. «La autoridad sanitaria garantiza el modelo de atención elegido para estos residentes como el mejor posible para preservar a las personas más vulnerables de la exposición a la enfermedad», afirman.

En este sentido Sanidade ha resaltado que la decisión de traslado de los mayores no afectados por Covid-19 a la residencia situada en Patos se ha realizado en todo momento siguiendo los criterios indicados por los expertos para la protección de los grupos de riesgo.

«El hecho de que se haya confirmado ahora la enfermedad de dos residentes no se puede vincular con la adopción de esa medida», subrayan, destacando que los mayores trasladados fueron sometidos a dos PCR y un test de anticuerpos antes del traslado. En ellos, el resultado arrojado fue negativo en Covid-19. Las 22 personas trasladadas provenian de las residencias DomusVi de Barreiro y de Cangas.

Sanidade ya está estudiando el origen de estos dos contagios. Una de las personas ya ha sido ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro y la otra ha regresado al centro DomusVi de Barreiro ya que su estado no requería de hospitalización. Además el Sergas ya ha realizado pruebas a todos los usuarios de la residencia de Nigrán además de a todo el personal, destacando que por el momento todas las pruebas analizadas han dado un resultado negativo.

Destacan que, tanto los usuarios como el personal del centro de Patos, «siguen estrictamente todos los protocolos de protección, limpieza y distanciamiento recomendados». «Se desinfectaron las instalaciones, se dotó el centro de profesionales sanitarios, se sometió a todo el personal y a los residentes a las pruebas necesarias y, durante los primeros días y tras el traslado, se mantuvo el aislamiento recomendado por los profesionales sanitarios».

El PSOE señala a la Xunta

Por su parte, el secretario general del PSdeG-PSOE de Vigo, Abel Losada, ha acusado a la Xunta de «poner en riesgo la vida de los ciudadanos» con lo que ha calificado de «nefasta» gestión. Además ha resaltado que la situación en Vigo y su área le causa «perplejidad y repulsa». Losada critica que el traslado de los mayores fue una acción «publicitada convenientemente» y ha lamentado que en ese traslado, y de una forma «insultante», la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, recibiese a los mayores «como si fuera un crucero de placer».

«No puede ser que la nefasta gestión durante nueve años de gobiernos de Feijóo en las residencias de mayores y que ahora estalla con toda su dramática intensidad sea utilizada por la señora Porro como una plataforma electoral, y, sobre todo, sea mal utilizada, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos», ha remarcado.