El riesgo de sufrir un episodio de epilepsia aumenta tras sufrir un traumatismo craneoencefálico, según neurólogos de Vithas

Dr. Enrique Noé Director de Investigación.

Las personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico moderado enfrentan un riesgo de desarrollar epilepsia hasta en casi un 2% y, si es grave, puede llegar a un 11%

 Las personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico tienen mayor riesgo que el resto de la población de sufrir un episodio de epilepsia en los 12 meses siguientes. Este riesgo se incrementa a los cinco años del trauma. Así lo ha querido recordar el Dr. Enrique Noé Sebastián, neurólogo y director de Investigación de Irenea, Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas Vigo, ante la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia que se celebra el segundo lunes de cada mes de febrero.

El año pasado, más de 4.000 personas han sufrido lesiones graves como resultado de accidentes de tráfico, una de las principales causas de traumatismo craneoencefálico. Por ello, el Dr. Enrique Noé resalta la necesidad de concienciar a la población sobre el riesgo de epilepsia asociado a lesiones cerebrales de tipo moderado y grave.

Según el Dr. Noé Sebastián, «la evidencia clínica señala que las personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico moderado enfrentan un riesgo de desarrollar epilepsia del 0,7% en el primer año, aumentando al 1,6% a los cinco años. En el caso de traumatismo craneales graves, estos números se elevan significativamente, ya que un 7% de los pacientes acaban padeciendo epilepsia en el primer año y un 11% a los cinco».

Neurorrehabilitación de un traumatismo craneal en Vithas Vigo

Cuando una persona afectada por un traumatismo craneal llega al Hospital Vithas Vigo, un equipo de profesionales especializados en rehabilitación neurológica realiza una evaluación exhaustiva de la situación funcional del paciente. Inmediatamente después, se inicia un tratamiento temprano, individualizado, intensivo e interdisciplinar. Este tratamiento involucra a especialistas en neuropsicología y psicología clínica, fisioterapia, terapia ocupacional, ortoprótesis, logopedia, trabajo social y nutrición, supervisados por un equipo médico especializado en neurorrehabilitación.

Pablo Villarino, director de Irenea en Vithas Vigo, puntualiza que “la atención integral que brindamos no solo contribuye a la recuperación física del paciente, sino que también desempeña un papel crucial en la prevención y manejo de la epilepsia tras sufrir un daño cerebral. Ya que al abordar de manera temprana y especializada las secuelas de este tipo de lesión, buscamos minimizar los riesgos asociados, incluido el desarrollo de la epilepsia”.

Recomendaciones ante una crisis epiléptica

Por último, dado que la epilepsia no distingue de edades y puede manifestarse en cualquier momento, el Dr. Noé enfatiza la importancia de conocer las acciones adecuadas durante y después de una crisis epiléptica y proporciona una serie de pautas esenciales para el manejo durante la crisis, que incluyen mantener la calma, evitar sujetar al paciente y observar detenidamente lo que sucede.

Durante la crisis es importante la postura del paciente, tratar de evitar la hiperextensión del cuello que podría provocar atragantamientos, evitar introducir elementos en la boca del paciente o forzarla parar que la mantenga abierta, e intentar que no se golpee con elementos del entorno sin tratar de interferir en los posibles movimientos que pueda presentar.

Después de la crisis, el Dr. Noé recomienda mantener la calma, tranquilizar a la persona afectada y consultar con un neurólogo para evaluar la necesidad de ajustes en el tratamiento.