El Rey Felipe VI inaugura la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo entre aplausos y vítores

El monarca ha sido recibido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidente del Supremo, Carlos Lesmes

El rey Felipe VI ha inaugurado esta mañana la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo en un acto en el que ha sido recibido entre aplausos y vítores por un grupo de unas 200 personas que se han congregado frente al acceso principal del edificio. «Felipe, Felipe», «viva el rey» o «majestad, majestad» han sido algunos de los cánticos que el monarca ha escuchado en su trayecto entre la multitud, en el que se ha mostrado muy sonriente en todo momento.

En la plaza de acceso al complejo judicial, Felipe VI ha sido recibido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidente del Supremo, Carlos Lesmes.

A continuación, el Rey ha saludado a las autoridades, empezando por el presidente del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, situado en el primer lugar de la fila, y siguiendo por el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno, José Miñones; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el conselleiro Diego Calvo; o los presidentes del TSXG y de la Audiencia de Pontevedra entre otros.

Tras descubrir una placa en la plaza que da acceso al edificio, Don Felipe ha realizado un recorrido por las instalaciones, que suman 44.000 metros cuadrados y que, tras su puesta en marcha, acogerán a más de 500 trabajadores, que entre otros servicios contarán con una guardería para niños de 0 a 3 años.

En las obras, adjudicadas en 2016 y dirigidas por el arquitecto Alfonso Penela, se han invertido más de 40 millones de euros. El edificio, que comenzó a construirse en 1947 y que hasta 2015 funcionó como Hospital Xeral, ha sido readaptado para convertirse en sede de 38 unidades judiciales -8 Juzgados de Instrucción, 3 Juzgados de lo Penal, 15 Juzgados de Primera Instancia, 7 Juzgados de lo Social, 2 Juzgados de lo Contencioso, un Juzgado de lo Mercantil, un Juzgado de Guardia y un Juzgado de Violencia sobre la Mujer-, de las dos secciones desplazas de la Audiencia Provincial de Pontevedra, de la Fiscalía de Área y de la subdirección del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).