La base de datos enumera 160.000 científicos de primer nivel, situándose David Posada como noveno en el mundo en el campo de la Biología Evolutiva

La Universidade de Vigo cuenta con 26 investigadores en el ránking de los más citados que elabora la Standford University, con el catedrático David Posada a la cabeza y que, en el campo de la Biología Evolutiva, es el más citado de España y el noveno del mundo.

La base de datos enumera a casi 160.000 investigadores de primer nivel internacional, que se sitúan en el 2 % superior de citas, y que trabajan en 22 campos científicos y 176 subcampos. La lista publicada recientemente permite conocer los resultados de los investigadores teniendo en cuenta su trayectoria o bien los datos relativos a 2019.

En total, hay 2.290 científicos españoles referenciados, y 26 de la UVigo. Entre ellos destaca el mencionada David Posada en el campo de la Biología Evolutiva (en el puesto 9 del mundo) y Armando Caballero (en el puesto 450). En Biotecnología está Juan Carlos Parajó (puesto 149 del mundo); Jesús Simal en el campo de las Ciencias de los Alimentos (puesto 232 del ránking mundial); así como otros investigadores: Carlos Lago (Ciencias del Deporte), Jorge Domínguez y María Jesús Briones (Agronomía y Agricultura), Alberto Velando (Ciencias del Comportamiento y Psicología), José L. Soengas (Fisiología), Emilio Marañón (Biología e Hidrobiología Marina), o Isabel Pastoriza (Nanociencia y Nanotecnología), entre otros.

Sobre la presencia en este listado, David Posada señala que aunque “hay una tradición por hacer rankings” y que “está bien” medir el impacto de la producción científica, “al final el impacto es un número más y lo que hay que hacer es leer los artículos de una persona para realmente entender la importancia de ellos”. En su opinión, la clave está en la colaboración científica, apuntado como “quizás lo que debíamos aprender de todo lo que está pasando con la pandemia es que los científicos debemos de colaborar y preocuparnos por hacer buena ciencia que sea útil a la sociedad”.

Del mismo modo, Isabel Pastoriza comenta como en su opinión, “que la Universidad de Vigo y el Cinbio aparezcan en este tipo de rankings o bases de datos es positivo, porque son un indicativo más de que lo están haciendo bien” pero apunta como “hay que darle la importancia que tienen” toda vez que “el más importante es hacer investigación de calidad”.