El Puerto de Vigo y la Agencia Espacial Europea colaboran en la búsqueda de basura marina

La iniciativa se enmarca dentro del programa “Atlantic Regional Initiative”, que busca proporcionar datos que faciliten la toma de decisiones en la gestión de vertidos

La Autoridad Portuaria de Vigo está colaborando con el grupo empresarial GMV en un programa para la Agencia Espacial Europea que tiene por objetivo desarrollar las herramientas necesarias para la detección de basuras marinas y derrames de hidrocarburos en la Ría.

Para ello, la Agencia Espacial Europea ha puesto en marcha el programa “Atlantic Regional Initiative”. Su implementación, además de proporcionar datos que facilitarían la toma de decisiones en la gestión de vertidos, supondría una herramienta con gran potencial para identificar el origen de los mismos.

Los datos de la observación de la Tierra (EO) obtenidos por satélite serán la materia prima con los que se diseñarán las nuevas aplicaciones. En la Ría de Vigo, los esfuerzos se centrarán en la detección y seguimiento de basuras marinas y vertidos de hidrocarburos.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Vigo colaborará estrechamente con los socios del proyecto en la identificación de necesidades y demostración de los casos de uso. La institución olívica dedica gran cantidad de recursos a disminuir el impacto de las actividades industriales y portuarias en la Ría, dentro de su apuesta por la sostenibilidad. Esta labor, así como la relación con los principales colectivos del sector marítimo-portuario a través de la plataforma Blue Growth Vigo, han motivado la propuesta de colaboración en el proyecto “ATIN-BLUECO”.